El contrato tiene un valor cercano a los nueve mil millones de pesos y servirá para terminar la segunda y tercera fase de la primera etapa del Hospital Local de Tunja.
Tunja no es esquiva a la crisis de la salud. Constantemente los centros hospitalarios de la ciudad se ven colapsados, los pasillos de las salas de urgencia se vuelven intransitables, y la escasez de camas está a la orden del día.
Siendo conscientes de esta situación, la Administración Cepeda se ha propuesto adelantar, en buena medida, la construcción del Hospital Local de Tunja; por lo menos lo que refiere a la primera etapa. Los recursos para dicho propósito se consiguieron luego de que la Administración hiciera solicitud de uso de vigencias futuras y mediante el empréstito aprobado a mediados de 2016.
“Los recursos corresponden a cinco mil millones del empréstito, mil un millones son de la vigencia 2017, mil millones de las vigencias 2018 y mil millones de 2019”, comentó en su momento Wilmer Alfonso Pérez, secretario de Contratación de Tunja.
El contrato para la terminación de las fases 2 y 3, correspondientes a la primera etapa, se hizo por valor de 8.907.777.501 millones de pesos, se firmó entre Juliana del Pilar Cortázar, gerente de la ESE Santiago de Tunja, y el Consorcio PEMUCAL.
Al finalizar esta etapa podrá ponerse a disposición el servicio de urgencias, la farmacia, el laboratorio clínico y rayos x. También entrarían en funcionamiento el área de consulta externa, que involucra medicina interna, ginecología y pediatría, entre otras especialidades.
Los contratos de interventoría y supervisión de interventoría se adjudicarían en los próximos días. El ideal que se tiene es que la obra inicie a mediados de marzo; su tiempo de ejecución es de 18 meses, por lo que estaría siendo entregada a finales de 2019.