El abogado Marco Antonio Palma envió un extenso documento al Tribunal Administrativo de Boyacá, en el que se refiere a la contratación por parte de Mikhail Krasnov del abogado Juan Sebastián Ramírez García como abogado de Ecovivienda.
Según el abogado Marco Antonio Palma, es inadmisible e injustificable, que el Sr. Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja, le siga dando la vuelta a la justicia colombiana y, de manera injustificada, se sustraiga de acudir ante la justicia para responder por sus conductas lesivas a la Constitución y la Ley.
Así lo señaló Palma en un extenso memorial que envió en las últimas horas a Luis Ernesto Arciniegas, magistrado ponente de la demanda de acción de nulidad interpuesta contra el Mandatario de Tunja.
Palma insiste en la necesidad de la medida cautelar de suspensión del Alcalde de Tunja, pues considera que sus acciones de las últimas semanas demuestran que está realizando maniobras para dilatar o intervenir en el proceso en su contra.
“Nos permitimos insistir, bajo el imperio de la Constitución y la Ley, que sea decretada la medida cautelar de urgencia solicitada dentro del proceso de la referencia; lo anterior se realiza teniendo en cuenta los graves acontecimientos que se han venido presentando y ejecutando por el Sr. Mikhail Krasnov, circunstancias que se tornan de suprema preocupación y que deben ser tenidos en cuenta por su Honorable Despacho Judicial, y por las autoridades de vigilancia y control del Estado, esto al tratarse de una acción de orden público, en tratándose a las graves amenazas y riesgos en que se puede ver envuelta la seguridad y soberanía del Estado, el sistema democrático nacional, y el orden público en Colombia, es que se deberá continuar con las demandas de nulidad electoral, la moralidad administrativa, y la buena fe del elector primario”, dice Palma en su escrito.
Agrega que se podría presentar un conflicto supranacional al cederse y compartir parte de la soberanía en mayor o menor medida partiendo de las competencias del gobierno, con el actuar que se ha permitido del actuar personal, y administrativo del Sr. Mikhail Krasnov como ciudadano colombiano por adopción con doble nacionalidad vigente, quien hoy ostenta la condición anormal de alcalde electo de Tunja 2024-2027, prohibición prevista en la Constitución Política Nacional de 1991.
“Es tan evidente, que el Sr. Mikhail Krasnov ciudadano colombiano por adopción con doble nacionalidad vigente, y como alcalde electo de Tunja 2024-2027, ha venido ejecutando actividades restringidas de manera temerarias tendientes a dilatar e interferir de manera negativa en el proceso judicial de la referencia, como en la otra demanda de nulidad electoral, la que conoce actualmente el Despacho del Honorable Magistrado Ponente Dr. Diego Mauricio Higuera Jiménez, en la que funge como demandante el abogado Juan Sebastián Ramírez García, y como demandado el Consejo Nacional Electoral y Otros. Procesos judiciales en los cuales la conducta y actuar asumido por el Sr. Mikhail Krasnov, dista del buen actuar y proceder del ciudadano moral y ético en Colombia”.
Agrega que ese proceso se ha venido obstaculizando y dilatando, cuando el Sr. Mikhail Krasnov, haciendo uso indebido de la administración pública, y de su condición de superioridad que ostenta como máxima autoridad política en la ciudad de Tunja, ha procedido a otorgar una estabilidad laboral al abogado Juan Sebastián Ramírez García en la Empresa Constructora de Vivienda de Tunja – Ecovivienda, la que hace parte de la administración de Tunja, esto al suscribirse el contrato de prestación de servicios profesionales con él, cuyo objeto contractual es: “prestación de servicios profesionales como abogado (a) para adelantar el proceso de beneficiarios de los proyectos Estancia del Roble y Torres del Parque del municipio de Tunja, apoyo jurídico en la elaboración de resoluciones del área técnica, emisión de conceptos jurídicos referentes a PQR y demás procesos misionales de la dirección técnica de Ecovivienda y servir de enlace con la Alcaldía mayor de Tunja para las actividades que se deban desarrollar de manera conjunta gestión documental”.
Ese contrato fue firmado por 54.285.000, circunstancia que -según Palma- es muy sospechosa, como quiera estas conductas rayan con la inmoralidad administrativa, y con la falta de ética profesional.
También indica que el abogado Juan Sebastián Ramírez García está actuando como parte activa dentro de la acción de nulidad electoral, así mismo, dentro de actuaciones judiciales en las acciones populares que impetrara en contra de la ciudad de Tunja, circunstancia contractual en la que configura claramente un conflicto de intereses entre el abogado Ramírez García, la ciudad de Tunja, y el sr. Mikhail Kasnov como alcalde electo de la ciudad de Tunja, actuaciones judiciales que ahora mismo se encuentran activas, que distan con la postura de hoy como contratista de la ciudad de Tunja, y más cuando este profesional del derecho dentro del contrato de prestación de servicios profesionales eco-cd-001-2024, declarara bajo la gravedad del juramento, que no estaba incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad consagrada en la Ley 80 de 1993, y demás normas vigentes que le impidieran celebrar y ejecutar el presente contrato.
Concluye que esas circunstancias rayan con la inmoralidad administrativa y la ética profesional de las partes encartadas contratantes, demandante y demandado, todo inducido por el sr. Mikhail Krasnov.