“Porque no la podremos olvidar”, dice Héiner Suárez sobre la Gran Tomatina de Sutamarchán, que se realizó por varios años y que hoy está interrumpida. Agrega que las dificultades son para derrotarlas y así hacernos más grandes y mejores.
La Gran Tomatina Colombiana no ha muerto, vive, vivirá por mucho tiempo porque ya es elemento valioso y querido de la parte amable de nuestra cultura.
Esta es la razón por la cual el próximo 26 de junio, a las 11.00 a.m. en el Parque Principal, se hará un sencillo y emotivo acto de recordatorio de la Gran Tomatina Colombiana porque ella es la celebración y fiesta del retorno a lo nuestro, es ocasión innegable de motivo turístico, es integración, encuentro familiar, es paisanaje en la tierrita, es milagro económico, desarrollo industrial y comercial, goce gastronómico, alegría y jolgorio.
Con la presencia de la ciudadanía, de turistas, del gremio de cultivadores del tomate, comerciantes y la prensa local, departamental, nacional e internacional, símbolos del tomate adornarán los hogares y el comercio de nuestro pueblito, y muchos símbolos buscarán los cielos conmemorando la Tomatina al son de la música que mueve sentimientos, endulza los oídos y alegra los corazones.