La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, Asonalca, realizó un pronunciamiento público donde rechaza la vinculación de actividades militares que expondrían a las comunidades rurales.
La Asociación asegura que los campesinos, gremios productivos y jornaleros, estarían siendo expuestos por la fuerza pública al realizar brigadas cívico militares donde «sitúa las tanquetas, acampa y ocupa casas campesinas y otro bienes en Arauca y Cubará».
“Rechazamos y denunciamos la militarización de nuestros territorios, el propósito de las fuerzas militares y de policía de incluir a la población civil en el conflicto armado a través de actividades cívico militares y la acampada de tropas en fincas y viviendas de las comunidades, en (es) una clara violación a los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.
Le puede interesar:
>Cubará entre los tres municipios con más casos COVID-19 este viernes
>Cubará, de nuevo a oscuras e incomunicada, pide auxilio al Gobierno Nacional
Denuncian que en Cubará, “La alta militarización de los territorios y de la vida cotidiana de sus pobladores, sigue contenida en políticas estatales esta vez en las denominadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral o Zonas Futuro […] la fuerza pública visita a centros educativos, desarrolla jornadas cívico militares de carácter cultural, deportivas y de supuesto “apoyo al desarrollo” […] Sumado a ello, las casas, fincas, vaqueras, escuelas y puestos de salud siguen siendo permanentemente invadidas por tropas de la fuerza pública”.
Lo que preocupa a esta Asociación Nacional Campesina, es cómo con estas acciones involucran directamente a las comunidades “a los niños, adolescentes y comunidad en general, y se pone en riesgo su vida e integridad ante posibles retenciones, desplazamientos y/o asesinatos por parte de actores armados que hacen presencia histórica en el territorio”.
Según la denuncia exigen al “Estado colombiano y a las instituciones respetar a la población civil, los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario como norma reguladora de los conflictos armados.
A la fuerza pública abstenerse de seguir desarrollando ese tipo de acciones contrarias a lo establecido en los instrumentos internacionales; las autoridades civiles no permitir que se siga(n) vulnerando los derechos de las comunidades principalmente los derechos de niños y adolescentes quienes son la presa principal de esta estrategia de guerra; así mismo, exigimos a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables por acción y omisión graves infracciones”.
Sobre Asonalca
Es una asociación controlada y vigilada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Agrupa en su seno a campesinos y campesinas de todo nivel social y étnico, quienes adelantan actividades agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas y acuícolas, con el objeto de satisfacer o defender intereses comunes a sus asociados para contribuir al desarrollo del sector rural nacional, sin delimitación patrimonial, en los cuales los asociados son simultáneamente los aportantes y gestores del mismo.