Gobierno Departamental rescató esta obra inconclusa y la inaugurará este sábado 04 de agosto.
El municipio de Güicán y la provincia Gutiérrez están a punto de contar con una de las instituciones educativas más modernas del país. El gobernador Carlos Amaya y la ministra de Educación Yaneth Giha, se darán cita este sábado 04 de agosto para cortar la cinta y poner en marcha la Normal de Güicán, un ‘Colegio 10’ que será el primero en Boyacá y el único construido, hasta el momento, por fuera de las grandes ciudades del país (solo existen en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Pereira).
La culminación de esta obra tiene un tinte especial para Carlos Amaya, quien se puso en la tarea que la misma no se convirtiera en un ‘elefante blanco’ y lo logró.
“Recuerdo que tuvimos, en 2016, una reunión muy dura en la Federación Nacional de Cafeteros (empresa contratista de la obra), a la que me fui con una carpa y le dije al gerente que acamparía en la salida hasta que encontráramos solución. Afortunadamente la encontramos y logramos destrabar los recursos para continuar la construcción. En definitiva, logramos ‘cazar’ este ‘elefante blanco’”, expresó Amaya.
Cabe resaltar, que la Normal de Güicán estuvo a punto de considerarse como una “obra siniestrada”, en donde la Gobernación habría tenido que devolver a la Nación más de 13 mil millones de pesos debido a su abandono en el periodo 2012-2016.
El costo total del proyecto fue de más de 14 mil millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Educación y Sistema General de Regalías.
¿Por qué será un ‘colegio 10’?
La Normal de Güicán entra el grupo de los ‘colegios 10’ del país producto de sus especificaciones técnicas e infraestructura. Dicho colegio ya cuenta con 39 aulas, 8 baterías sanitarias, 4 laboratorios, espacios complementarios y dotación, salones con video beam y computadores para los docentes y ‘tablets’ para los estudiantes, entre otros.
“Esta institución, construida para que la comunidad la disfrute, cumple con los estándares de calidad en infraestructura educativa establecidas en la Norma Técnica Colombiana 4595 y 4596 junto a los lineamientos del Ministerio de Educación para la ejecución de infraestructura educativa y dotación de mobiliario básico escolar, que la constituye como el único ‘colegio 10’ en el departamento como solo lo tiene algunas ciudades del país”, precisó el secretario de Educación, Juan Carlos Martínez.