El Mandatario regional se pronunció y dio un parte de tranquilidad sobre la demanda en su contra por doble militancia, que fue interpuesta en el Consejo de Estado. Dijo que está seguro que ha actuado bien.
Saliendo de la Casa de Nariño, en donde realizaba gestiones en favor de Boyacá, el gobernador, Carlos Andrés Amaya se pronunció sobre la demanda por doble militancia que fue presentada en contra suya ante el Consejo de Estado.
Precisamente esta semana llegó a la Sección Quinta del Consejo de Estado una demanda que busca sacar a Amaya de la Gobernación de Boyacá por haber incurrido en doble militancia durante la pasada campaña electoral.
La demanda fue presentada por Miguel Alberto Vergara, quien asegura que Amaya incurrió en doble militancia pues, como aspirante a la gobernación con el aval de la Alianza Verde y contando con el apoyo de los partidos En Marcha, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y Dignidad y Compromiso, en campaña habría apoyado a un candidato al Concejo que no tenía el aval de ninguno de estos partidos.
Indica el demandante que existe un video en el que Carlos Amaya pidió a sus votantes en Cómbita que apoyaran al aspirante al concejo Óscar Julián Correa.
“Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara y queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los días mejores están por venir”, dijo Amaya en su intervención.
Según Vergara, el candidato al Concejo no era de la Alianza Verde o de los otros partidos, sino que tuvo el aval del Partido de la U; específicamente “fue inscrito como candidato al Concejo municipal de Cómbita por el Partido de la Unidad en el renglón No. 2”.
“La conducta se concreta en el respaldo del demandado a un candidato al Concejo Municipal del municipio de Cómbita inscrito por un partido diferente al Partido Alianza Verde e incluso de aquellos que conformaron la Coalición denominada Boyacá Grande, por la cual se inscribió el señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez, más aún considerando que el Partido Alianza Verde inscribió lista al Concejo Municipal por voto preferente conformada por 11 candidatos, razón por la que no se justifica que el candidato a la Gobernación haya apoyado a un candidato de otro partido”, dice el demandante.
En su demanda Vergara pide que suspenda de forma cautelar la credencial de Carlos Amaya. Asimismo, que se declare la nulidad del acto administrativo que lo declaró como ganador de las elecciones por “haber incurrido en doble militancia”.
Pues Amaya dijo que ante el Consejo Nacional Electoral hay diez demandas contra su elección “con argumentos que no son ciertos y con imprecisiones”.
“Quiero decirle a los boyacenses que estamos trabajando y que, en el caso de esta demanda ante el Consejo de Estado, vamos a presentar nuestra defensa y a demostrar que siempre hemos hecho las cosas bien”.
Finalmente aseguró que espera que el Consejo de Estado falle en derecho; vamos a seguir trabajando por una Boyacá grande y a los que nos demandan, que Dios los bendiga”, puntualizó.