El alcalde de Tunja lamenta que la situación por el mal estado de las vías haya opacado las realizaciones de su gobierno en diferentes frentes, pero aseguró que en pocas semanas la cara de la ciudad comenzará a cambiar. Obras comenzarán en cinco frentes, se intervendrán 72 vías y se gestionan recursos adicionales por cerca de 300.000 millones de pesos.
Sr. Alcalde, ¿cuándo comienzan las obras de reparación de la malla vial de Tunja?, le preguntó el periódico EL DIARIO al médico Luis Alejandro Fúneme y el mandatario respondió de inmediato “ya comenzaron”.
A renglón seguido explicó que, efectivamente, desde esta semana se están haciendo las labores de levantamiento topográfico, se hace una labor de referenciación (como lo ordena la ley) y se hace un trabajo de socialización con las comunidades.
“Esos son las labores previas -indica el Alcalde- y agrega que las obras comenzarán en pleno la próxima semana, el lunes y el martes.
“Arrancamos en cinco frentes con una inversión de 14.800 millones, producto del empréstito hasta alcanzar 72 vías, las más transitadas y las más estratégicas de la ciudad”, anota el Mandatario
EL DIARIO: ¿Para cuánto alcanzará, cuando hay un nivel de deterioro tan grande?
Luis Alejandro Fúneme: Inicialmente alcanza para 72 vías y hemos hecho un trabajo de identificación de los sectores más estratégicos, las vías más transitadas o las vías más deterioradas. La plata no será suficiente, pero estamos seguros que generará un alivio grande y se podrá superar tanto descontento de la ciudadanía.
EL DIARIO: ¿Cuánto dinero se necesita para reparar todas las vías, para dejar -al estilo Medellín- todas las vías en buen estado?
LAF: Creemos que se requieren unos 500.000 millones de pesos.
EL DIARIO: ¿Y entonces?
LAF: En el Gobierno nacional tenemos radicados proyectos por 495.000 millones para infraestructura vial, Sistema Estratégica de Transporte Público, Avenida del Río, Calle 64, Carrera 18 y 10 mil millones para red terciaria.
EL DIARIO: ¿Pero para vías rurales ya hay recursos?
LAF: Vamos a comenzar en un programa por 5.600 para mantenimiento de la red terciaria; ya está firmado ese convenio que nos permitirá la intervención de vías del sector rural.
EL DIARIO: ¿Qué otras inversiones hay en vías?
LAF: adicional al empréstito, tenemos otros 1.400 millones para reparcheo, que está pendiente de adjudicación de interventoría para arrancar las obras; igualmente, está andando con Veolia un programa con una máquina de rehabilitación vial. Esperamos que eso se pueda arrancar en 15 días.
EL DIARIO: ¿Una máquina tapahuecos?
LAF: Pues es que ese concepto está un poco desgastado; realmente se llama máquina de rehabilitación vial, que también nos permitirá ayudar a mostrar unas vías recuperadas. Adicionalmente, tendremos tres cuadrillas de mejoramiento temporal, que harán un fresado en diferentes sectores y aplicarán un material transitorio. Y fuera de eso, esperamos avanzar en un programa conjunto con la ciudadanía; en el que el municipio coloca el material y la maquinaria y la comunidad pone la mano de obra. Así realizaremos un trabajo colaborativo que le servirá a muchos sectores.
EL DIARIO: ¿Se puede garantizar que con esos recursos, especialmente los 14.800 del empréstito, se podrá realmente avanzar; que la ciudadanía va sentir el cambio con el estado de las vías?
LAF: Le repito que se incluirán e intervendrán las vías más afectadas, los sectores de alta circulación, las vías más transitadas en todos los puntos cardinales.
EL DIARIO: ¿Entonces para que son los otros recursos que se están gestionando?
LAF: Es realmente muy grande la cifra que necesitamos para intervenir todas las vías; pero, adicionalmente, tenemos otros proyectos como el deprimido de la Glorieta Norte, que servirá para descongestionar el tránsito; viaductos, mejoramiento de vías completas; parques, muchas obras para potenciar el crecimiento de la ciudad que, según estudios, es una o tal vez la más competitiva de Colombia. Por eso fue que invitamos a los congresistas boyacenses, que en su mayoría acudieron a la cita, les contamos de esos proyectos y ellos demostraron su interés en ayudarle a Tunja, que es la ciudad de todos.
EL DIARIO: ¿Es cierto que la licitación para la recuperación de la malla vial se la ganó una empresa costeña?
LAF: No lo sé; eso se hizo a través de pliegos tipo, cumpliendo todos los requerimientos de ley que permite que a esas convocatorias se puedan presentar empresas de todo el país. Y se presentaron 72 oferentes, pero no conozco el origen de la firma.
EL DIARIO: ¿Cuál ha sido el resultado de sus reuniones o charlas con el presidente Petro?
LAF. A él se le han expuesto todos los proyectos de los que he hablado en esta entrevista. Le gustó mucho nuestro proyecto
Petro. Le gustó el tema de transporte del Sistema Estratégico de Transporte Público; nos pidió avanzar en estrategias para migrar de transporte multimodal; desincentivar el uso del transporte particular y promover el uso del transporte público. También pasar de la flota del transporte público Diesel al eléctrico.
EL DIARIO: Pero con los precios de la energía eléctrica que hay en Boyacá, es posible que el transporte en vehículos eléctricos sea más costoso.
LAF. En cualquier caso, estamos trabajando para que de todas maneras haya subsidios, a estratos 1, 2 y 3; a madres cabeza de familia, a personas con alguna discapacidad…
EL DIARIO. ¿Siente Alcalde que el tema del mal estado de las vías está afectando mucho a su administración, que afecta su imagen y la del Gobierno?
LAF. Seguro, y duele que opaque grandes realizaciones que hemos tenidos en muchos frentes, como el de las mejoras en las canchas, en salud, en lo social, en primera infancia, en educación, en deportes, en escenarios deportivos y en proyección de deportistas de alto rendimiento. Nosotros somos conscientes del problema de la malla vial, con un retraso histórico, pero entendemos la molestia de la gente con la situación actual de las vías. Por eso ese tema es hoy nuestra prioridad.
Y para las vías terciarias, también va a traer el grupo de su Secretaria de Contratación? las cinco firmas de la Costa?;y como se dice, hacerle la licuadora a los proponentes locales? y dar la apariencia de legalidad? Si juiciosamente se hiciera un análisis del proyecto de reparcheo, seguramente se encontrarían inconsistencias, lo que equivale a falta de planeación. Pero esa tareita, será para la Procuraduría y Contralorías, en el 2024. No hay afán.
Claro, cómo el reparcheo que hicieron hace seis meses en la esquina de la décima con veintiocho(10 pasos abajo de la antigua bomba Texaco). Que ya se habrío un hueco más grande del que había. Eso se llama un ROBO DESCARADO.
Que administración tan nefasta…. No le da pena estar pagando y publicando sandeces q solo sus contratistas se las creen … debería tener más pertenecía contra la ciudad .. es bueno desviar recursos pero no lo haga tan descaradamente