El Gobernador de Boyacá asegura que las importaciones de acero chino y ruso han incrementado en el país, lo que pondría en riesgo la economía y el empleo. «Están entrando a Colombia con competencia desleal».
El día lunes 15 de julio, el gobernador Carlos Amaya se reunió con el presidente ejecutivo de Acerías PazdelRío, Fabio Galán, y la dirigencia sindical, para abordar el tema del alza de las importaciones de acero chino y ruso, según Amaya, un tema «muy complejo para la economía y el empleo en Boyacá«.
Según el Gobernador, «las altas importaciones de acero desde China y Rusia están afectando seriamente a 48.000 familias colombianas«.
Hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que actúe lo antes posible. «Pedimos que se convoque al Consejo Superior de Comercio Exterior para analizar la situación y tomar medidas de defensa comercial contra la competencia desleal de los países citados».
Para Amaya y Galán, «sería un caos social para Boyacá que esta compañía tuviera problemas de insolvencia».
Serían cuatro regiones las afectadas con las importaciones de competencia desleal: la Andina con Boyacá, el Eje cafetero con Manizales, el Pacífico con Cali, y, el Caribe con Barranquilla.
«Convocamos a toda la ciudadanía a estar atenta a este problema, alerta […] que podamos entender que el problema de PazdelRío, es problema de todo Boyacá«, expresó Carlos Andrés Amaya.