Se realiza el V Festival Internacional del Maíz y el XVIII del Sorbo y la Arepa.
La capital de la provincia Márquez del territorio boyacense lleva a cabo este evento con el propósito de fomentar las costumbres y tradiciones propias del municipio, cómo también su gente, gastronomía, sus sitios turísticos y espacios culturales. Así mismo, se rescata al maíz como un producto simbólico y emblemático de la región y con el cual se identifican sus habitantes.
El festival es un escenario ideal para degustar productos hecho de maíz, como la arepa y demás amasijos, manjares ideales para el paladar de propios y visitantes. Pero lo que se busca con este tipo de festivales no es solo esto, también se quiere recalcar, en propios y extraños, el valor que tiene este producto para el campesino boyacense, y de hecho como símbolo de identidad, de historia y de hermandad de los pueblos latinoamericanos.
La realización de la quinta edición de este festival llega con una importante noticia: el Festival Internacional del Maíz ha sido declarado patrimonio inmaterial.
Y este reconocimiento se da con justa causa ya que una celebración hacia este cereal, resalta la importancia que ha tenido en la consolidación de la economía, local y regional, pero sobre todo en la de las familias campesinas.
Además, Ramiriquí ofrece sitios turísticos, restaurantes y demás lugares para el descanso y entretenimiento mientras se disfruta de estos tradicionales festivales.
En cuanto a la programación, se destaca la presencia de invitados especiales como Bolivia, Ecuador y Guatemala; y las presentaciones musicales de artistas como la Escuela de Música de Ramiriquí Ramón Ildelfonso Ramírez, Caracas Big Band Internacional, el grupo de música carranguera La Florecita y su Grupo Sabrosura, Checo Acosta; además, Don Jediondo estará presente realizando una de sus habituales presentaciones humorísticas.
Le puede interesar:
>[VIDEO] El ciclismo y la arepa de maíz enorgullecen al pueblo ramiriquense
El festival se realiza los días 1 y 2 de julio y contará con muestras fotográficas, muestras de pintura, presentaciones de danzas; desfiles de carrozas y comparsas.
Para asistir no hay que pagar un solo peso, solo basta con interesarse en conocer más acerca del maíz, de todos el valor cultural que este cereal aporta a las comunidades campesinas y, por supuesto, estar dispuesto a aventurarse a probar todos los productos derivados del maíz.
[…] A disfrutar del maíz y la arepa en Ramiriquí […]
[…] A disfrutar del maíz y la arepa en Ramiriquí […]
[…] >[VIDEO] A disfrutar del maíz y la arepa en Ramiriquí […]