A 12 años de prisión fue condenado Álvaro Uribe Vélez

Screenshot
Publicidad

La jueza Sandra Liliana Heredia profirió hace pocos minutos la condena más larga que se podría aplicar contra el expresidente, sindicado de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, tras un proceso judicial de siete años que sacudió a la política colombiana.

144 meses de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal tendrá que pagar el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo a una condena proferida por la juez Sandra Liliana Heredia y conocida este medio día.
Esta decisión histórica se produjo apenas dos meses antes de que prescriba el caso por el que el exmandatario venía siendo procesado.

Los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal están relacionados con una investigación que la Corte Suprema de Justicia había abierto inicialmente contra el senador Iván Cepeda, a raíz de una denuncia interpuesta por el propio Uribe por los presuntos delitos de abuso de función pública, fraude procesal y calumnia agravada.

Publicidad

La jornada de hoy comenzó con un mensaje en su cuenta X de Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, quien adelantó que la condena sería de 10 años de cárcel y multa de 3.200 millones de pesos. El mensaje de Tomas fue borrado a los pocos minutos, pero el hijo del expresidente se quedó cortó porque en realidad la condena no fue de 10 años de cárcel para el expresidente sino de 12 años privado de la libertad y dos mil cuatrocientos veinte con cinco décimos (2.420,5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a 3.444.870.000 pesos colombianos.

El documento en que se consigna esta condena está resumido en 1.114 páginas, pero la Jueza hizo algunas consideraciones, en las que incluyó un llamado de atención al condenado y leyó la parte resolutiva.

Uribe Vélez tendría que cumplir esos años de cárcel en su domicilio; quedó inhabilitado para ejercer cargos y funciones públicas y su defensa tendrá la posibilidad de presentar recursos de apelación.

La jueza le concedió al exmandatario la detención domiciliaria. Para esto, se tuvo en cuenta la dirección que anexó el procesado en el expediente.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.