Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de la Semana del receso, los ‘padres de la patria’ se tomarán el día en cumplimiento de un acuerdo sindical que establece que esta jornada se empleará para “fortalecer los espacios de integración, tranquilidad y alegría, junto con sus familias”.
Que los congresistas y los trabajadores de la Cámara de Representantes puedan tomarse un día adicional de descanso después de la semana de receso no es un capricho del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca; sino que se le está dando cumplimiento a un acuerdo de la negociación sindical suscrito ya hace algún tiempo.
De hecho, en su cuenta de Twitter, Salamanca dio a conocer la razón por la cual todos sus colegas de la Cámara y los empleados de esa célula legislativa se tomarán el día de hoy: “el martes no habrá sesión porque por acuerdo sindical está fecha se ha definido para conmemorar el día de la familia de los trabajadores del Congreso”, escribió.
Y en seguida relacionó el artículo del acuerdo sindical que concede ese día:
“Artículo 7º. Celebración del Día de la Familia. La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, con el propósito de fomentar la integración de las familias de sus funcionarios fija como fecha de conmemoración del Día de la Familia el día siguiente hábil después del receso de la Semana Santa y el día siguiente hábil después de la semana del receso escolar, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1857 de 2017 por medio de la cual se modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y se dictan otras disposiciones. La celebración del Día de la Familia se llevará a cabo en el segundo semestre del año”.
Ese asueto ha generado críticas por parte de quienes consideran que no se entiende que los congresistas descansen tanto tiempo cuando su salario mensual promedio es cercano a los 50 millones de pesos, mientras un trabajador raso en Colombia tiene un salario mínimo que apenas pasa del millón de pesos.
Desde el jueves 3 de octubre el trabajo en la Cámara de Representantes ha estado suspendido, pues la semana pasada los congresistas y los funcionarios de esa corporación disfrutaron de la semana de receso, espacio de siete días que establecieron los colegios para que los menores de edad descansen.
El Día de la Familia para congresistas y funcionarios de la Cámara fue establecido en el acta final del Acuerdo Unificado de Negociación Sindical suscrito entre las organizaciones sindicales Asotraleg, Sintrapucor, Sindecor y la Cámara de Representantes.
La dirección administrativa de la Cámara y la Dirección de Personal comunicaron a todos los funcionarios que el día de hoy, martes 15 de octubre del 2024, se celebrará el Día de la familia, buscando con ello fortalecer espacios de integración, tranquilidad y alegría junto a sus familias.
Algunos congresistas aprovecharon el día de descanso para viajar a Barranquilla en donde hoy, en el estadio Metropolitano, la Selección Colombia jugará contra Chile en la eliminatoria para el Mundial de Fútbol.