‘No más Aguinaldo Boyacense’: la venganza de los matachines

Exacalde Alejandro Fúneme, durante presentación del Aguinaldo Boyacense (2022), en el Teatro Colón, en Bogotá. Foto | Alcaldía de Tunja / Archivo
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...
Por | Julio Medrano
@JCMedrano3

Cuando llega diciembre los tunjanos solo quieren distraerse, y salen a caminar junto a sus hijos y/o mascotas por las calles del centro para ver los alumbrados. Pero eso no les basta para sacarse de encima todo el cansancio de un año de trabajar, o, de buscar trabajo. Adquieren deudas con el banco y/o el ‘gota gota’ porque quieren comprarse la taquilla para entrar al concierto de Silvestre y porque quieren tomarse unos traguitos mientras cantan (gritan) un vallenato. Luego de gastarse cerca de cien o trescientos mil pesos en una noche, llega el guayabo del bolsillo. «Pero se gozó», dicen, mientras sostienen la billetera vacía.

En Internet, mal hilvanados artículos narran que el Aguinaldo Boyacense nació hace 69 años, cuando policías se disfrazaban de matachines para llevar la Navidad a las calles de barrios populares. Con los años, mercaderes disfrazados de políticos construyeron una mina de (pesos) oro dentro de la grieta entre la cultura popular y el burdo entretenimiento pagado con dineros de las arcas públicas.

¿Cómo la ciudad pasó de disfrazar a policías de matachines, a contratar a un cantante vallenato por setecientos millones de pesos por balbucear un par de horas? ¿Cómo la cultura popular se ha dejado hundir en el fango del negocio del entretenimiento? Lo cierto es que a dos personas les importa. A usted quien lee esto, y a ese representante musical quien se alegra porque se acercan las fiestas decembrinas, y sabe que el negocio está asegurado con los dineros que se suponen debieran estar destinados para el bienestar de doscientos mil habitantes.

Publicidad

Los fantasmas de Fúneme acechan con repetir la historia

La administración Fúneme es la que más ha sabido aprovecharse del sentimiento de propiedad que existe de la ciudadanía con el Aguinaldo. Aquellos mercaderes naranjas, negociaron hasta el último palco, hasta la última botella de aguardiente. Sacaron miles de millones de pesos de las arcas públicas para que los trabajadores de la alcaldía se disfrazaran de pingüinos en Bogotá, para contratar costosísimos artistas y artistos del halo nacional-negocio-privado-de-derechas, y para estallar polvorines en la niebla. Aguinaldos de diez mil millones de pesos. La Plaza de Bolívar hecha un gallinero (hito en la memoria de la ciudad). Igual, la gente se emborrachó un par de noches y dijo: «Pero se gozó».

Los fantasmas de Fúneme acechan con repetir la historia. La Administración actual cree que no puede hacer un evento menor al de los años anteriores, por eso quiere “invertir” seis mil millones de pesos y seguramente buscará que sean más para la versión 2024. Quizá ya están negociados los operadores, los sonidistas, los aguateros, los camarógrafos, las botellas de aguardiente, los revendedores de taquillas, los canales de streaming, los influenciadores, los youtuberos. El negocio del Aguinaldo será perpetuo, porque los mercaderes disfrazados de políticos saben que en la gente hay marcado un sentimiento de compraventa decembrina (un párrafo sobre capitalismo que prefiero saltarme), una fatiga general por culminar el año, que no importa más que poder decir: «Pero se gozó».

¿Qué pasaría si no hay aguinaldo?

Los algoritmos de la redes sociales resaltan las quejas de artistas y cultores tunjanos frente a posibles contrataciones amañadas y malos gastos de los dineros públicos con el pretexto de ser utilizados para la cultura de la ciudad. Leo unas cuantas voces que dicen ‘No más Aguinaldo boyacense’. ¿Y, si mejor, no hay negocio público con la excusa del Aguinaldo? 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ese combo de gestores enmascarados de artistas y productores ya cambiaron de vando y afilan sus uñas y dientes para quedarce con todo…hagamos aguinaldos por sectores y que sea el pueblo el que gaste los recursos en su celebracion ,pero ojo tambien eso pasa en otros eventos… dónde las areas no rinden informes y seleccionan a dedo sin tener en cuenta a los artistas boyacenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.