Boyacenses se pronuncian sobre decisión del CNE contra el Presidente Petro

Foto | Presidencia de la República
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Congresistas del departamento, así como boyacenses que ocupan altas dignidades en el Estado se manifestaron en las últimas horas sobre la trascendental medida tomada por el Consejo Nacional Electoral.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y tres personas más están involucrados desde ayer en un proceso administrativo que adelantará el Consejo Nacional Electoral para determinar la presunta violación de los topes electorales durante la campaña del 2022.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que oficialmente queda abierta la investigación formal en contra de la campaña ‘Petro Presidente’ y formulará cargos en contra del presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa por una presunta violación de topes de financiación electoral y otras anomalías.

Publicidad

La facultad del CNE para llevar a cabo este expediente fue ratificado por un fallo del Consejo de Estado semanas atrás. Esto permitió al alto tribunal electoral reanudar el estudio de la ponencia que había sido proyectada inicialmente el 8 de mayo del 2024 por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Según las averiguaciones iniciales, la campaña ‘Petro Presidente’ violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos.

Anoche el presidente de la República, Gustavo Petro, en alocución televisada, rechazó las principales acusaciones que se le están haciendo a su campaña electoral. El jefe de Estado insistió en que se está rompiendo el fuero integral del Presidente de la República y este proceso sería un primer paso de un supuesto plan de golpe de Estado.

El presidente Petro dio una explicación de los principales rubros por los que el CNE señala que pudieron haberse violado los topes de financiación electoral:

1. “Los supuestos aportes de la USO y Fecode NO fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque de 2018, y la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre del 2021”.

2. “Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo de 2022. Y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio de 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones”.

3. “Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de TODAS las cuentas que presentamos”.

4. “Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron”.

5. “El evento de nuestro triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar Arena después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacia parte del periodo de campaña, así lo establece la ley”.

“Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, indicó Petro.

Anunció que por esta razón, ha solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral”.

También dijo que “la auditoría independiente contratada por el propio Consejo Nacional Electoral, Nexia Internacional, una multinacional de las más altas y probadas calidades dictaminó el pasado 19 de septiembre que las cuentas de campaña, junto con sus observaciones iniciales, fueron debidamente explicadas por el equipo administrativo de la campaña”.

Finalmente hizo un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. “Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Les solicito a todas las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del Pueblo. Como presidente de la República elegido constitucionalmente ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia”, dijo el Presidente.

Concluyó que la decisión del CNE es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista. “Esto es una fractura burda e incontrovertible de la Constitución misma”.

Pues varios congresistas boyacenses y dirigentes que ocupan hoy altas dignidades del Estado se pronunciaron sobre el tema.

El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca escribió:

“Defender el Estado Social de Derecho y la Constitución pasa por reconocer las competencias de las instituciones y la separación de funciones. Importante aclararle a los colombianos que SOLO la Comisión de Acusaciones de la @CamaraColombia puede investigar a @petrogustavo. El Consejo Nacional Electoral tiene competencia para investigar el estricto cumplimiento de las normas sobre financiación de campañas, incluyendo sobrepasar el tope de recursos permitidos. Esto NO significa que el CNE este facultado para juzgar por algún delito al Presidente de la República. Solo el Congreso de la República puede juzgar al Presidente, tras la acusación de la Cámara de Representantes y la declaración del Senado de la República”.

Concluyó Salamanca “la misma Ley 996 de 2005 establece que al desarrollarse una investigación sobre la campaña del ganador de las elecciones presidenciales, solamente el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo.

Adicionalmente indicó que “por lo mismo, resulta fundamental entender las competencias de cada institución. El CNE está facultado efectivamente para investigar la campaña a la Presidencia; sin embargo, el Presidente solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la @CamaraColombia”.

Por su parte la senadora del Pacto Histórico Aída Avella indicó: “El CNE ha iniciado un juicio político contra el Pte, @petrogustavo y de paso revictimiza a la @UP_Colombia anunciando que la investigará. ¿Se asoma otro genocidio? ¿Los testigos electorales hacen parte de los gastos de campaña? díganle al país si a los otros candidatos lo hacen”.

El exsenador Jorge Eduardo Londoño, actual director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, dijo que “una autoridad administrativa, como el @CNE_COLOMBIA se arrogue una competencia de la que carece y decida abrir investigación en contra del Presidente de la República es una amenaza patente de ruptura al orden constitucional y un ataque al mandato democrático que el pueblo le otorgó a @petrogustavo. Concluyó que “le corresponde al pueblo rodear al Presidente y defender de manera serena y decidida el cambio que ganó en las urnas”.

Y el director del Fondo para la Paz Wílmer Leal escribió en su cuenta de Twitter: “La Constitución y Ley deben prevalecer, la democracia triunfó y debe ser respetado el mandato popular. El @CNE_COLOMBIA rompe en mil el estado social de derecho.#NoAlGolpeDeEstado”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.