Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E (Región Central) celebra diez años como la entidad que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental para favorecer a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y la capital del país.
La RAP-E Región Central celebra sus primeros diez años desde su creación, como Entidad de carácter supradepartamental, compuesta por seis territorios asociados buscando la planeación del territorio para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible del centro del país.
En entrevista con el gerente de la entidad, el Dr. Ricardo Agudelo Sedano, el Diario Boyacá, pudo conocer de cerca la manera en que la RAP-E articula acciones para el cuidado ambiental, la seguridad hídrica y alimentaria, el impulso del turismo, la gobernanza y la infraestructura logística.
Asimismo, menciona que, en la Región Central se produce la tercera parte de los alimentos de consumo del país y buena parte de lo que se exportan. También es una región que tiene una riqueza gastronómica y paisajes que permiten propiciar el turismo de naturaleza y aventura que, aunque se está desarrollando se puede potencializar aún más.
Origen de la RAP-E
La idea de integrar a los departamentos en el territorio nacional surge con la Constitución Política de 1991, que trazó el camino hacia la formalización de las regiones y estableció un nuevo régimen de ordenamiento territorial para Colombia.
Existen los municipios y los departamentos, pero hay otras formas de organización territorial que son necesarias, entre ellas están las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que buscan la unidad de departamentos con características comunes, superando las divisiones políticas administrativas vigentes. Agudelo también señaló que, en un país como Colombia, muy centralizado, en donde los municipios fueron convertidos en islas, es necesario un modelo de integración que conecte esos territorios.
Uno de los grandes retos del país debe ir encaminado en romper el esquema de la desigualdad interna, principalmente, entre los departamentos.
¿Cómo se construye región?
El Gerente de la primera entidad pública supradepartamental de Colombia, señaló: “Este esquema asociativo territorial que integra a seis territorios ha promovido la convergencia y el desarrollo de programas y proyectos para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la región”. Al tiempo, destacó algunos de los principales proyectos y programas diseñados:
- Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, una apuesta estratégica que alinea las agendas interinstitucionales para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua en el centro del país. Con este plan, la entidad ha logrado avances importantes en la gestión del agua y la sostenibilidad, así como también en la conservación de los 18 páramos y 78 subzonas hidrográficas que hacen parte de esta zona del país.
- Actualmente, la entidad trabaja en la formulación de la hoja ruta de los Países Productivos Sostenibles de la región. Para el caso puntual del departamento de Boyacá, se formuló el paisaje cafetero – panelero del cual harán parte municipios altamente productores de estos alimentos, estos son: Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí. La iniciativa busca la sostenibilidad ambiental, a través de la conservación del recurso hídrico, evidenciando prácticas de producción como una herramienta para alcanzar ese objetivo.
- Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, que acerca al mediano y pequeño productor con la demanda. Esta iniciativa propende por el bienestar de los 750.000 campesinos y campesinas del centro del país, a través de la optimización de los canales de comercialización y la identificación de productos priorizados en la región.
- BiciRegión, es un sistema de bicirutas, certificadas con estándares internacionales, que tiene el propósito de ofertar una experiencia completa de aventura y naturaleza a través del reconocimiento de los atractivos turísticos, buscando generar una cadena de valor desde la bicicleta y, desde las comunidades y sus tradiciones. Cuenta con 11 rutas señalizadas bajo estándares de calidad de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA). En la Tierra de la Libertad, los turistas pueden pedalear por las bicirutas de ‘Caminos de Arcilla’, ‘La Libertad’ y ‘Zaquenzipa’ que conecta con el departamento de Cundinamarca.
El directivo de la primera entidad supradepartamental del país concluye que, para continuar avanzando en la construcción de una región próspera, sostenible y equitativa, es necesario seguir trabajando articuladamente con los gobiernos departamentales y también con los gobiernos municipales, así como con los gremios, asociaciones campesinas, academia, operadores turísticos y demás actores que también impulsan el desarrollo de la región. “Con esa articulación y esa capacidad que tenemos podremos de tejer de manera conjunta el desarrollo, podremos seguir siendo la región más importante del país”.
Una década de trayectoria consolida a la RAP-E Región Central como un ejemplo de planificación territorial a través de enfoques sostenibles que posibilitan el desarrollo de sus territorios asociados, posicionándose como un modelo de asociatividad a nivel nacional, local y regional.