El Presidente Petro explicó por qué lo atacan y por qué lo quieren tumbar o matar

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante su alocución el Mandatario dijo que nunca antes un presidente de Colombia estuvo ante tanta sevicia y perfidia. “A pesar de los éxitos relativos, las reformas en las políticas públicas que implementamos, han llevado a un grupo poderoso y sectario a pensar en magnicidios, en la sangre”. Aseguró también que están buscando con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al Presidente elegido por votación popular.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acusó anoche a los grandes grupos económicos y a las élites del país de tener una estrategia para desprestigiarlo, asesinarlo o para sacarlo del poder.

“Hoy, ayer, en todos estos meses noticieros en radio y televisión se dedican a atacar al gobierno, a mi familia, a la figura del Presidente”, indicó Petro y explicó que son los propietarios de esos medios, las personas más ricas de Colombia, que no están de acuerdo con las políticas que implementa su gobierno ni con las reformas que propone.” En lugar de argumentar de frente y debatir, usan los medios para la bajeza, el discurso a mi persona y mi familia”.

Publicidad

Aseguró el Presidente Petro que una Colombia para ser más pacífica y segura necesita de mucha más equidad social de muchas más oportunidades abiertas para todos y todas, sobre todo para la mujer y la juventud.

“Construir una Colombia más justa implica sistemas de pensiones, de salud, de educación diferentes a los que tenemos; necesitamos producir más y más eficientemente y eso implica un uso diferente también de la tierra, una política de créditos bancarios más amplia, barata y productiva, más universidades, más ingenierías, más sociales, más historia, más matemáticas y más arte. En estos temas me concentro”.

“Algunos, como Olmedo, piensan en es robar. El robo en el Estado se acabará si vigilamos más, si no vendemos el voto, si nos damos cuenta que lo que debemos hacer en la vida es ayudar y no solo como ganar más dinero”.

“En cada política o reforma diferente se tocan hoy intereses de gente muy privilegiada, muy poderosa. Si busco que más tierra llegue al campesino, esa tierra está en manos de grandes latifundistas improductivos que se oponen; si busco más créditos a los pequeños y medianos empresarios, a la mujer, al joven, ese crédito ya está concentrado en grandes fortunas; si quiero más salud y educación para la mayoría de la gente, resulta que la salud y la educación están privatizadas y son simples negocios en donde solo si usted tiene dinero para darles, usted tiene atención”, dijo Petro.

Indicó que “el dinero público que se entrega por billones para estos negocios y se esfuma; por eso hemos llegado a ser unas de las sociedades más desiguales del mundo y de esa desigualdad surgen nuestros principales problemas, la violencia, la inseguridad y el narcotráfico”.

Agregó que “cuando ustedes votaron por mí fue para cambiar esto. En el camino del cambio surgieron poderes inmensos, estatales, sociales o políticos tratando de impedirlo. Nos acorralan a veces, nos amenazan, nos derrumban decretos, paralizan por meses los proyectos de ley, pero insistimos y avanzamos. Solo con Usted activo en las calles, en las redes sociales, sin silenciarnos, avanzamos. A veces hay pereza, cansancio, pero Colombia nació y creció, luchando”.

A continuación el Presidente destacó varios de los logros de su Gobierno:

“Tres millones de viejos, hoy sin nada, tendrán un bono pensional de 225.000 pesos mensuales que permitirá tener un plato de sopa caliente y una sonrisa en los labios. Toda mujer en Colombia al cumplir su edad de pensión tendrá un bono pensional o una pensión porque hasta su trabajo en el hogar le será reconocido, como debe ser; todo joven trabajador hoy podrá tener la garantía al cumplir los requisitos de pensionarse; hemos entregado centenares de miles de hectáreas a campesinos sin tierra”.

“Hemos tenido éxitos importantes, en 2023 salieron 1.600.000 personas de la pobreza y 1.200.000 personas de la pobreza extrema; bajamos a la mitad la desnutrición infantil en toda Colombia; bajamos la tasa de mortalidad materna; la Guajira ya es el lugar donde más niños mueren por desnutrición así se hayan caído los decretos de emergencia; en el mes de agosto la inflación fue cero, inflación totalmente controlada y la tasa de crecimiento económico actual en julio fue de 3,86 por ciento, que ya marca la senda del crecimiento sostenido de Colombia”.

“La industria crece al 2 por ciento, aún bajo, pero va para arriba; la vivienda que venía decreciendo en los últimos años ha crecido en este 6 por ciento y la agricultura ha alcanzado un 10 por ciento de crecimiento anual; eso solo se ve en la China, un crecimiento espectacular alimenticia y agraria en Colombia que nos ha ayudado a controlar el crecimiento de los precios; sobre todo en los sectores más pobres de la población. Si la producción industrial y agraria crecen, entonces Colombia es más rica y su población también. Si somos capaces de distribuir la riqueza con más equidad. La riqueza de una nación es su producción; es decir su trabajo. Los 55 billones de pesos del acuerdo económico que hicimos con los banqueros destinados a un crédito para la reactivación de la productividad del país deben servir para transitar a energías más limpias pero también para que usted, señor tendero, conductor, profesional, ama de casa, profesional artista, pequeño empresario puedan acceder al sistema bancario con tasas de interés baratas”.

Aceptó Petro que hay problemas. “El narcotráfico ha recibido golpes durísimos de nuestro gobierno, que los ha llevado, con sus mafias armadas, a extorsionar más a la población para conseguir el dinero que disminuyen del traqueo de la cocaína”.

“En Colombia, sin que lo digan los medios de los poderosos, los delitos han bajado.
A pesar de estos éxitos relativos, las reformas en las políticas públicas que implementamos, han llevado a un grupo poderoso y sectario a pensar en magnicidios, en la sangre”.

Le contó el Presidente a los colombianos que “estás buscando, con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al Presidente elegido por votación popular.

“Para el asesinato, quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores; para tumbar al gobierno buscan un golpe parlamentario una votación en la Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes, que anule el voto del pueblo”.

Subrayó que a esas élites que hacen planes en su contra y la de su Gobierno “no les gusta que estamos construyendo igualdad social e incautando centenares de toneladas de cocaína”.

“Saben que apuntamos al centro del corazón de la mafia y del privilegio injusto. Por eso hablan mal de mí todos los días en las esos canales cuyo espectro es de todos los colombianos”.

Petro fue enfático en señalar que estas élites mediáticas actúan con violencia simbólica hacia su mandato: “Les digo a esas corbatas, no sean ignorantes, no violenten el país, es el momento de hablar sin rodilleras, es hablar no matar.

Igualmente hizo un llamado a la élite empresarial y mediática para que participe en un debate sincero sobre las reformas propuestas, en lugar de oponerse mediante ataques mediáticos.

El Presidente dirigió un mensaje claro a las Fuerzas Militares, al hacer énfasis en la necesidad de evitar el uso de la violencia contra los ciudadanos. “A esos soldados, el Presidente les ordena no levantar su arma en contra del pueblo”.

Adicionalmente Petro dijo que ante esos ataques y amenazas contra su vida y su Gobierno hay tres alternativas, la primera, que mueran muchos jóvenes “volver al fusilamiento”, advirtiendo sobre el riesgo de violencia y confrontación social si no se aborda el descontento existente; la segunda, imponer los cambios a la fuerza, al rechazar la idea de que las transformaciones sociales puedan imponerse mediante la coerción; y la última, hablando y que la paz se haga, refiriéndose a su propuesta de priorizar el diálogo como vía para lograr cambios estructurales y alcanzar una paz duradera en el país.

Finalmente el Presidente volvió a convocar un acuerdo nacional como alternativa para evitar mayores conflictos y consolidar las transformaciones que, según él, el país necesita para superar la inequidad y las tensiones sociales. “Esta propuesta de acuerdo busca reunir a diversos sectores políticos, sociales y económicos en torno a un diálogo abierto y democrático”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.