Samacá promueve el bilingüismo para niños y jóvenes campesinos

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Un proyecto gestionado por el gobierno de Wilson Castiblanco Gil y la Gestora Social, Sonia Marjorie Morales. La iniciativa beneficia a más de 4.000 niñas, niños y jóvenes con el fin de lograr profundizar el inglés en las Instituciones Educativas Públicas del municipio.

El alcalde Wilson Castiblanco Gil, firmó un Convenio de Asociación con la Fundación 180 Ramos, con el propósito de fortalecer la enseñanza de inglés para 4.000 niños y jóvenes de básica primaria y bachillerato, al tiempo que los profesores de Samacá tienen herramientas para mejorar su comunicación en esta lengua.

Publicidad

La gestora social, Sonia Morales, explicó que hizo la gestión para que la Fundación 180 Ramos apoyara a las tres instituciones educativas locales. La Fundación no solo apoya el aprendizaje de inglés en las instituciones educativas de Samacá sino que promueve el intercambio cultural y se espera que, así como jóvenes alemanes vienen a Samacá, niños de este municipio puedan viajar a Alemania.

Los estudiantes de las Instituciones Educativas Técnico Nacionalizada de Samacá, La Libertad y Salamanca se benefician de este proyecto con jóvenes voluntarios Alemanes, no solo en el idioma inglés sino también, en un intercambio de las costumbres, dichos populares, la música y la comida típica de Boyacá.

Una estrategia de doble vía, porque les permite a los alemanes y samaquenses superar los obstáculos, bien sea de orden geográfico, cultural y lingüístico para interactuar y cumplir los fines propios de la comunicación.

“En Alemania, muchos niños crecen hablando varios idiomas, que sus padres o abuelos aprendieron como lengua materna antes de vivir en ese país y que hoy llegue a la ruralidad de Samacá no tiene precedentes”, dijo el alcalde.

Actividades lúdicas y recreativas, juegos, música, videos, entre otros, son sus elementos de enseñanza, en esta estrategia liderada por la Gestora Social, Sonia Marjorie Morales.
Jackeline Aguirre, profesora de la IET La Libertad, dijo que la llegada de la llegada de los jóvenes alemanes fue al comienzo algo de traumática, porque realmente el nivel de inglés que se enseñaba en Samacá era muy básico pero que lo que han notado es que en muy poco tiempo se han logrado grandes avances, tantos de los jóvenes alemanes aprendiendo español como de los niños y jóvenes samaquenses aprendiendo inglés.

El alcalde, Wilson Castiblanco, señaló que esta es una experiencia maravillosa aplicada a las instituciones educativas públicas en donde sus estudiantes hoy están encaminados hacia el bilingüismo y el intercambio cultural, para que en el futuro los niños y jóvenes del municipio aprendan esa segunda lengua y puedan asumir los retos de la globalización.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.