Getting your Trinity Audio player ready...
|
En estos días Colombia está hablando de medidas para mitigar el impacto del cambio climático, a propósito del COP-16 que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. Wilson Castiblanco considera que se debe promover la participación comunitaria para proteger los ecosistemas, entre ellos el páramo Rabanal – río Bogotá.
Wilson Castiblanco Gil, alcalde de Samacá, se ha convertido también en un abanderado de los temas medioambientales.
Así lo acaba de demostrar en Florencia, Caquetá, en donde el mandatario participó en un conversatorio sobre los principales retos que enfrentan las ciudades capitales en el cumplimiento de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
En el conversatorio también participaron el alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Alejandro Eder y los alcaldes de Florencia, Marlon Monsalve, Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita.
Desde la gestión de los recursos naturales hasta la conservación de la biodiversidad urbana, los panelistas expusieron los desafíos y oportunidades que existen para que las ciudades colombianas lideren la implementación de estos compromisos globales.
“Enfrentar los desafíos de COP16 requiere una acción inmediata, necesitamos actuar, con políticas y decisiones que nos lleven a proteger la biodiversidad y uso sostenible”, dijo Wilson Castiblanco.
Agregó que “tenemos una oportunidad histórica. Nos corresponde impulsar un proyecto colectivo denominado por el Gobierno Nacional Colombia en Paz con la Naturaleza, hoy más que nunca estamos llamados a ser protagonistas de la lucha contra el cambio climático.
Castiblanco Gil considera que se debe invertir recursos para conservar la biodiversidad y restaurar hábitats degradados, que incluyan prácticas de conservación efectivas mediante la financiación de proyectos que protejan ecosistemas, especies, y uso sostenible de los recursos naturales.
“Desde Caquetá, Es urgente hacer un llamado para proteger el páramo Rabanal – río Bogotá y promover la participación comunitaria en la conservación de nuestros ecosistemas”, dijo.
“Los incendios forestales, deforestación de bosques, inadecuado manejo de los residuos y desprotección de flora y fauna, son las problemáticas que tiene esta área protegida, este páramo como todos los de Colombia claman, mayor atención”, agregó Castiblanco Gil.
En el evento de Florencia los alcaldes y alcaldesas de todo el país analizaron y formularon propuestas enfocadas en la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
El encuentro hizo parte de la programación para la COP-16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.