Getting your Trinity Audio player ready...
|
El diputado Rodrigo Rojas, de la oposición al Gobierno de Carlos Amaya, dice que el proyecto es nefasto y que dejará endeudado a los boyacenses por 12 años. Gobernador escribió que seguramente vendrán críticas y falsedades de aquellos que en sus casi 20 años de política no han gestionado una pala ni un kilómetro de pavimento para el departamento.
Ayer se instaló un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea de Boyacá y entre las iniciativas que comenzará a estudiar esa corporación hay un proyecto, presentado por el gobernador, Carlos Amaya, con el que solicita que la autoricen contratar un empréstito por 230.000 millones de pesos.
El mandatario regional dijo que esa solicitud obedece a la necesidad de cumplir con los recursos que le corresponden al departamento para el Contrato Plan Bicentenario, para el que el Gobierno nacional ha anunciado recursos por 437.000 millones de pesos.
“¡Tenemos buenas noticias para Boyacá! El Gobierno nacional ha anunciado 437.000 millones de pesos para agilizar las obras del Pacto Bicentenario. Nosotros, desde el departamento, vamos a cumplir con los recursos que nos corresponden”, escribió Amaya.
Agregó que muy pronto, modernos bancos de maquinaria van a estar recorriendo las carreteras de Boyacá y llegarán a cada una de las 13 provincias para trabajar en vías secundarias y terciarias. “Además, vamos a adquirir dos bancos de maquinaria especial para atender las vías urbanas de las principales ciudades. Toda esta maquinaria tendrá un valor de más de 85.000 millones de pesos, destinados a mejorar la calidad de vida de cada boyacense, impulsar la productividad campesina y generar progreso en todos los rincones de esta tierra”, agregó Amaya.
Agregó que por todo lo anterior, fue radicado ante la Asamblea de Boyacá un proyecto de ordenanza para que les sea autorizado contratar un empréstito por 230.000 millones de pesos.
“Esta será una inversión para el presente y futuro de nuestro departamento. Sabemos que vendrán criticas y falsedades de aquellos que en sus casi 20 años de política no han gestionado una pala ni un kilómetro de pavimento para el departamento. Son ellos mismos los que se opondrán a que estos recursos lleguen a los boyacenses que más lo merecen y que habitan en cada barrio y vereda”, escribió Amaya.
“No nos distraerán. Acá estamos, informando a las y los boyacenses lo que estamos haciendo y lo que haremos con estos recursos”.
La intervención del gobernador para referirse a este proyecto de empréstito y a las inversiones que proyecta realizar, se hizo desde la vereda Puente Hamaca del municipio de Soraçá.
“Por esta vía muy pronto pasará un moderno banco de maquinaria amarilla que la mejorará. En la lluvia temporada de lluvias que hemos vivido, vimos de primera mano vimos la imperiosa necesidad de invertir en maquinaria. No podemos esperar más. Sabemos que focalizar presupuestos en vías no es un gasto sino es una inversión para la calidad de vida y el progreso de cada uno de los boyacenses”, sostuvo Carlos Amaya y agregó que “vías dignas se traducen en vidas dignas”.
Sobre el Plan Bicentenario dijo el Gobernador que cumplirá con la parte del departamento en ese programa del Gobierno nacional, que ya contrató proyectos por 2.1 billones de pesos. “Esta es la mayor gestión de recursos en la historia de Boyacá y la hicimos en mi primer gobierno en el año 2019”.
Dice el Gobernador que el objetivo del Gobierno nacional y de suyo es concluir y entregar a las comunidades ese paquete de proyectos de inversiones.
Son $35.334 millones para la Transversal de Boyacá.
34.916 millones de pesos para la vía Vado Hondo Labranzagrande.
38.574 millones de pesos para la vía Duitama-Charalá.
50.653 millones de pesos para la Transversal de Boyacá.
Todas estas inversiones, destinadas a las provincias, están contempladas en el Plan Departamental de Desarrollo, para ‘construir una Boyacá grande”, según dijo.
Pero el diputado Rodrigo Rojas dijo que ese proyecto es una mala noticia para Boyacá.
“Acabamos de asistir a la instalación de la sesiones extraordinarias de la Asamblea en donde fue incluido el nefasto proyecto con el que el Gobierno departamental pretenden endeudar a todos los boyacenses”.
“Ratificamos nuestra oposición en contra de este nefasto proyecto y haremos el debate con argumentos, con cifras con argumentos y con prueba para que no sea aprobado este nefasto proyecto que endeudará a Boyacá y a todos los boyacenses para los próximos 12 Años”, dijo Rojas.