Getting your Trinity Audio player ready...
|
Biólogos, zootecnistas y veterinarios de esa corporación completan dos años en la tarea de recuperación y rehabilitación física del animal. El objetivo es prepararlo para que pueda ser liberado y que tenga la capacidad para cazar y sobrevivir.
Un equipo interdisciplinario dela Corporación Autónoma de Chivo, Corpochivor, tiene el reto de recuperar y rehabilitar una puma que fue rescatada de quienes la pretendían convertir en mascota doméstica.
El animal fue hallado hace más de dos años en un apartamento en Bogotá, producto de tráfico ilegal, y los expertos le han tenido que tratar problemas de malnutrición y fracturas en los fémures.
La puma fue remitida a Corpochivor el 28 de agosto de 2021, en donde se inició con el proceso de rehabilitación.
La situación del animal y lo complicado del proceso de rehabilitación fueron revelados hoy a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Puma (Puma concolor).
La Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor, hizo un llamado a la conciencia sobre las acciones irresponsables del ser humano frente a la fauna silvestre.
El ejemplar hembra de puma fue rescatado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá y desde su llegada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor un equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios ha trabajado para prepararlo para una eventual liberación.
La rehabilitación física y comportamental de la puma, implementando un enriquecimiento ambiental y un manejo de dieta para estimular su comportamiento natural se ha desarrollado en un entorno que simula su hábitat.
“Se coloca alimento para que aprenda a cazar y se utilizan olores de otros animales para despertar sus instintos de defensa y depredación”, contó un zootecnista al Servicio de Corpochivor.
Agregó que se ha enfatizado en la importancia de mantener una distancia saludable con los humanos, ya que el animal no pertenece a la relación humano-felino.
Según el biólogo Juan David Arévalo Camargo “al separar un ejemplar de fauna silvestre de su madre en una etapa temprana se perdieron habilidades vitales como la caza y el instinto; razón por la cual es necesario desarrollar esas habilidades de manera simulada y es cuando la rehabilitación se vuelve todo un desafío.
Además, durante el proceso se dificulta el desarrollo de instintos acordes a su comportamiento natural, pues su capacidad de aprendizaje ha disminuido, lo que hará que se vea comprometida su supervivencia en un ecosistema hostil.
Frente al futuro del ejemplar, el director general de Corpochivor Fabián Bulla Sánchez, puntualiza: “una vez completado el proceso de rehabilitación, se realizará una evaluación veterinaria y biológica para determinar el futuro de la puma”.
Si no ha superado la impronta y dependencia hacia el ser humano, se considerará su reubicación en un zoológico o un lugar controlado donde reciba alimento y cuidado. Si mejora su comportamiento y estado físico, podrá ser trasladada a una reserva o un lugar de monitoreo.
Sin embargo, su reintroducción a la vida silvestre es difícil, debido a la posibilidad de presentarse interacción negativa entre el humano y el felino, por lo que se debe considerar cuidadosamente su bienestar y seguridad.
El director de Corpochivor hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia frente al daño que se le puede causar a una especie considerada en vía de extinción.
“Es muy triste ver el daño que se le hace a un ejemplar de fauna silvestre al extraerlo de su medio natural; por eso desde Corpochivor hacemos un llamado a la ciudadanía, a combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, evitando adquirir estos ejemplares y denunciando a quienes realicen estas prácticas que atentan contra el equilibrio natural de nuestros ecosistemas, todos somos responsables de preservar nuestra biodiversidad”, puntualizó el Director.