Getting your Trinity Audio player ready...
|
A cumplirse la mitad del periodo para el que fue electo, el Presidente de los colombianos reclamó ‘un acuerdo nacional’ alrededor de sus reformas sociales, entre ellas las de la salud y la ley de los servicios públicos.
Aunque llegó una hora tarde, el presidente Gustavo Petro estuvo muy bien vestido, para la ocasión, durante la celebración de un nuevo aniversario de la Batalla del Puente de Boyacá.
El Mandatario estuvo acompañado de la vicepresidente, Francia Márquez y de gran parte de su equipo de gobierno. En su breve intervención ante los mandos militares y ante el país, al cumplirse los dos primeros años de su gobierno, Petro hizo un recuento histórico en el que resaltó que Colombia es un país que no está construido sobre un solo relato oficial, sino de múltiples. También precisó que aún queda un largo camino por recorrer para que el pueblo sea soberano.
«¿Hoy tenemos una república donde el pueblo es soberano? ¿Hoy no hay esclavitud? ¿Hoy no hay servidumbre ni nada que se le parezca? Creo que el camino está por andar aún. Y no lo digo por este gobierno, sino como patria. Aún hay falta por hacer, porque la justicia no es todavía. En Colombia no hay una historia oficial. Es una Colombia de diversas historias».
Por esa misma línea, el presidente Petro se refirió a la labor de la Fuerza Pública, resaltando que esta es «del pueblo, para el pueblo y por el pueblo». En ese sentido, indicó que uno de los focos en los que se ha centrado esta administración es el de dignificar al soldado.
«Una de nuestras decisiones al llegar como presidente no fue mirar las grandes estrategias, sino que vimos al ser humano. Si tenemos una seguridad humana, es decir, que tenga como eje que crezca la vida y no la muerte, entonces debemos dignificar al soldado».
Pero lo sorpresivo fue lo que ocurrió después de la ceremonia en el Puente de Boyacá. El Presidente y parte de su comitiva se desplazaron unos dos kilómetros, por la vía a Bogotá, en jurisdicción de Ventaquemada, al lugar conocido como Samuelito, una tradicional tienda de venta de arepas y envueltos.
Alí, acompañado de Blanca Lucy Junco, comerciante y madre cabeza de familia, Petro se volvió a dirigir a los colombianos.
El Mandatario se refirió esta vez a los logros económicos y sociales de su gobierno.
Mencionó la disminución de la pobreza monetaria registrada por el Dane entre 2022 y 2023. También habló sobre la aprobación del pilar solidario de la reforma pensional, que les dará un bono a cerca de 3 millones de adultos mayores en riesgo de caer en la pobreza y destacó la compra de tierras bajo su gobierno para la reforma agraria, las cifras de disminución de la deforestación y la obtención de la COP16 sobre biodiversidad en Cali.
El periódico digital Publimetro hizo una recopilación de los logros de Petro, según su discurso de ayer desde el Puente de Boyacá:
“Sacar de la pobreza extrema a más de 1.600.000 colombianos gracias a que el Gobierno ha subido el salario mínimo y bajado los precios de la canasta familiar”.
“Más de 600.000 adultos mayores se benefician del aumento del bono pensional y el año entrante serán más de 3 millones que lo recibirán y tendrán una vejez digna”.
“Hemos creado más de 1.032.000 empleos y aumentando el salario real en un 12%”.
“La inflación de alimentos estaba cerca del 16% anual, ahora está en menos del 4%”.
“El turismo aumentó 26.6 en 2023, superando los 5,8 de visitantes no residentes en Colombia”.
“En dos años logramos la operatividad de dos corredores férreos”.
“Avanzamos en una transición energética justa, tenemos 100 comunidades energéticas”.
“En los últimos 4 años ha aumentado el acceso a internet en el país un 76%”.
“Una disminución del 5% de los homicidios comparado con el año anterior”.
“En 2024 ha aumentado un 23% las incautaciones de cocaína, 1.500 toneladas incautadas que tienen un valor de 42.000 millones de dólares”.
“Recuperamos la mesada 14 para los miembros de la fuerza pública”.
“En dos años redujimos la deforestación en Colombia, un 54%, la mejor cifra en 23 años”.
“Este año, Colombia será anfitrión de la COP16 en Cali”.
“Hemos adquirido 184.000 hectáreas de tierras fértiles que benefician a campesinos y campesinas”.
“Una reducción del 49% de mortalidad materna”.