La ‘Ciudad Cívica’, de donde es oriundo el ministro saliente perdió una oportunidad histórica. Lo más seguro es que la nueva Ministra de Transporte ni siquiera conozca Duitama y menos que sepa que en esa ciudad o en Paipa hay gente que espera que les construyan una variante de la doble calzada.
Hasta hace unos años era usual que cuando alguien era nombrado ministro y ministra sus paisanos celebraban porque seguramente iba a dejar una gran obra en su tierra natal.
Con los cambios de la política esa costumbre se perdió porque ahora los ministros, y más los boyacenses, ya no dejan nada para que los recuerden.
Así acaba de pasar con el ministro saliente de Transportes del Gobierno de Gustavo Petro, que se va del cargo después de haberlo ocupado durante más de un año y que no le deja ninguna obra ni a Duitama ni a Boyacá.
O tal vez sí, William Camargo, como Ministro de Transporte, anunció en febrero de este año 1.500 millones de pesos a través de la Agencia Nacional de Infraestructura para los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Duitama, lo que resulta raro porque a esa dependencia no le competen los temas de saneamiento básico.
El anuncio que se hizo en esa oportunidad es que la ANI, la Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Duitama, acordaron adelantar esfuerzos conjuntos para la estructuración del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Pueda ser que con la salida del Ministro, que se suma a la suspensión del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, esos recursos no se embolaten y la ‘perla de Boyacá’ deje de ser la única ciudad importante del departamento sin una planta que recoja y trate las aguas residuales antes de enviarlas al cauce del río Chicamocha.
Otra necesidad apremiante de Duitama era la variante de la doble calzada Briceño-Tunja-Tibasosa.
Desde hace más de una década los duitamenses habían soñado que algún día llegara un presidente de la República o un ministro, ojalá de Transportes, que le diera viabilidad y recursos al proyecto de una variante, como sí la tiene Tunja.
Y por azar o por política, Duitama no solamente tuvo un ministro de Transporte, el ingeniero William Camargo, egresado de la Uptc. Como si tener a un ministro fuera poco, Duitama tuvo durante el mismo periodo a dos ministros en el Gobierno de Gustavo Petro, porque también hizo parte del gabinete Jhénifer Mojica, egresada del colegio La Presentación en el Ministerio de Agricultura.
Y como si tener dos ministros en el mismo periodo y en el mismo gobierno fuera poco, Duitama tiene como alcalde hasta esta semana al único mandatario de Boyacá del partido del presidente Gustavo Petro.
Todo estaba dado para que Duitama no solo tuviera dos ministros en el gabinete, alcalde petrista y variante de la doble calzada, pero ni el Alcalde ni la comunidad reclamó, ni los dos ministros hicieron algo para que esa obra se concretara; ni el presidente Petro parece entender la importancia de esa obra.
De manera que se perdió una oportunidad histórica y Duitama y Paipa se quedaron sin variante para sacar el tránsito pesado de sus perímetros urbanos y para evitar tantos muertos en la doble calzada.
A los habitantes de Duitama les tocará esperar que algún presidente, en el futuro, nombre a otro de los suyos como ministro de Transportes, que al mismo tiempo nombre a otro u otra duitamense en otra cartera y que se produzca la feliz coincidencia de que el mandatario local sea el único alcalde de Boyacá del partido del presidente de la República de turno.
En menos de 24 horas el presidente de la República, Gustavo Petro, agradeció a Jhénifer Mojica Flórez y a William Camargo Triana su labor como Ministros de Agricultura y de Transporte, y Duitama se quedó viendo un chispero.
“Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, escribió Petro y la Ministra quedó por fuera.
“María Constanza García será la nueva ministra de transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”, indicó el presidente en su cuenta de Twitter y Camargo también se quedó por fuera.
En remplazo de Camargo, Petro anunció la llegada como Ministra de Transporte de la ingeniera civil María Constanza García, quien se venía desempeñando como viceministra de Infraestructura.
Lo más seguro es que la nueva Ministra ni siquiera conozca Duitama y menos que sepa que en esa ciudad o en Paipa hay gente que espera que les construyan una variante de la doble calzada.