Los profesionales de la salud que presentaron renuncia en las últimas horas se quejan de acoso laboral y manifiestan desacuerdo con muchas de las medidas que está tomando la administración de ese centro asistencial. En su carta de renuncia dicen que hay deterioro de diferentes áreas de prestación del servicio asistencial, con repercusiones de en la salud de los pacientes.
Diez médicos generales que prestaban sus servicios al hospital regional del Valle de Tenza presentaron renuncia irrevocable a sus cargos y acusan al gerente, Jesús Antonio Salamanca Torres, de acoso laboral y de tomar medidas que van en detrimento de los servicios de salud que se prestan.
“Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con el fin de presentar nuestra renuncia de carácter irrevocable, a partir del día 31 de julio de 2024, al cargo que ocupamos actualmente como médicos generales de urgencias y hospitalización”, dicen en su carta.
Y enumeran las razones que los llevaron a tomar tan drástica decisión:
“Primero: El constante acoso laboral por parte del señor gerente Jesús Antonio Salamanca Torres, sumado al silencio absoluto de los entes de control tanto de la empresa de servicios temporales Iolavorando S.A.S. como por parte del Hospital Regional Segundo nivel de Atención Valle de Tenza S.S.E.. y los distintos entes gubernamentales veedores de dichos procesos”.
“Segundo: El proceso de ajustes en el ámbito asistencial, como la asignación de ambulancias y tripulaciones que ya no están disponibles para realizar la atención prehospitalaria, y la disminución de la cantidad simultánea de las mismas para traslados a centros de mayor complejidad de tercer y cuarto nivel. Con los cambios realizados en estas áreas hemos evidenciado que se pone en riesgo la vida de los pacientes, y nuestra ética profesional no nos permite hacernos participes silenciosos de las malas decisiones administrativas gerenciales, que llevan al hospital a fallas en la prestación de los servicios de salud. “No vamos a quedarnos como espectadores hasta que una tragedia ocurra como consecuencia de estas decisiones”, Indican.
“Tercero: Nos vemos obligados a hacernos a un lado en el proceso que actualmente se lleva a cabo en la institución, debido a que nos han vulnerado nuestros derechos fundamentales y nuestros derechos como trabajadores con la desmejora en nuestras condiciones laborales, hasta la fecha sin respuesta a nuestras solicitudes radicadas en sus dependencias, a pesar de cumplirse ya los tiempos establecidos por la ley”.
“Cuarto: Desafortunadamente las situaciones presentadas con la actual administración han llevado a varios de nuestros colegas a renunciar a sus cargos como médicos generales de urgencias y hospitalización, generando en el personal asistencial que aún permanecíamos una sobrecarga laboral significativa que ya no podemos permitir ni tolerar, y que en un momento no refutamos pensando en la continuidad de las prestación de los servicios a la comunidad del Valle de Tenza”.
Adicionalmente indican que, como no han podido llegar a un mutuo acuerdo con las directivas del Hospital sobre las condiciones laborales previamente pactadas, las conductas persistentes de acoso laboral ejercidas por el señor gerente Jesús Antonio Salamanca Torres, el deterioro que han tenido las diferentes áreas de la prestación del servicio asistencial con repercusiones en la salud de los pacientes y, adicionalmente, consecuencias en su propia salud tanto física como mental, han decidido presentar renuncia irrevocable.
Los firmantes de esta carta son los médicos Karen Giovana Agudelo, Eleana Carolina Martínez, Jamir Muños Torres, Jhojan Sebastián Ortiz Moreno, Laura Alejandra Parada, Jalexi Esther Riveros, Angie Daniela Torres, Juan Miguel Murcia, William Felipe becerra y Yeimy Pérez Ballesteros.
La Gerencia del Hospital responde
Por su parte la administración del gerente, Jesús Antonio Salamanca Torres, expidió en las últimas horas un comunicado en el que se refiere a la renuncia de los médicos y hace varias observaciones sobre los cambios que se están produciendo en el manejo del Hospital.
“Frente a la lamentable renuncia de algunos médicos que prestan el servicio al Hospital regional Valle de Tenza, Empresa Social del Estado, a través d ela empresa de servicios temporales Iolavorando nos permitimos informar lo siguiente:
- “La empresa contratante está enterada de dicha situación y ya ha venido tomando medidas para que EL NINGÚN CASO se comprometa la oportuna atención de los pacientes. Aceptamos las decisiones de estos profesionales a quienes agradecemos sus servicios prestados y les deseamos lo mejor”.
- “Estamos mejorando las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, y garantizando cada vez más y mejores condiciones de dignidad para su labor, de cara a un mejor servicio a nuestra comunidad valletenzana”.
- “En ese orden de ideas, seguimos revisando la manera de garantizar SALARIOS JUSTOS, cumpliendo eso sí el marco legal en esa materia. Podemos contarles que en esa línea más de 200 trabajadores de la entidad tendrán una mejora salarial que nos parece justa y necesaria dado el nivel de compromiso con la entidad”.
- “Los canales de diálogo siguen abiertos, no solo con los médicos, sino con todo el personal de la entidad, con los líderes de la comunidad, alcaldes, alcaldesas y demás ciudadanos que requieran cualquier claridad al respecto. Entendemos que la mejor gestión es la que se hace trabajando en equipo con nuestra gente”.
- “Rechazamos cualquier afirmación de acoso o sobrecarga laboral expresada por algunos médicos en su carta de renuncia. La comunidad debe saber que exigir con respeto una mejor atención al paciente y salvaguardar el cumplimiento de las normas es un deber de cualquier gerente. Estamos atentos ante cualquier ente de control para poder probar lo anteriormente dicho. Es importante que la comunidad conozca las dos caras de la moneda antes de hacer cualquier juicio al respecto”.
- “Insistimos en que cambios en el transporte de pacientes hacia otros niveles de atención en ningún momento han puesto en riesgo la vida de algún paciente. Todo lo contrario, el personal médico y, sobretodo, los usuarios han contado con un proceso más eficiente, no solo desde el punto de vista financiero sino también desde lo asistencial y humanitario. Hemos salvado vidas y estamos brindando un mejor servicio, sin demoras y siguiendo todas las normas de salud vigentes. La vida es sagrada”.
- “Insistimos en que respetamos las decisiones de estos médicos y valoramos y agradecemos a los médicos que continúan en sus labores con un gran compromiso, e invitamos a toda la familia Hospital regional Valle de Tenza a mantenernos unidos dando lo mejor de si por una comunidad que llevamos en nuestro corazón”.
- Finalmente el gerente, Jesús Antonio Salamanca Torres, da un parte de tranquilidad a la opinión pública en general “para que sepan que la continuidad en el servicio está plenamente garantizada y que incluso esperan mejorarla para el bien de todos y todas”.