Desde el domingo 9 de junio, en el municipio de Labranzagrande se encuentran 4 personas desaparecidas debido a una remoción de masa. Su búsqueda ha sido ejemplo de unión de comunidad y organismos de rescate de distintos municipios de Boyacá. Pese a las dificultades por las lluvias y la inestabilidad del terreno, sigue la búsqueda.
Debido al fenómeno de remoción en masa reportado el día de domingo sobre las 4:20 p.m, por la comunidad de la vereda de Chaguazá, La administración municipal de Labranzagrande en cabeza del alcalde, Jorge Enrique Vanegas Pulido, informó a la opinión pública que activaron el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde bomberos del municipio se desplazaron al sitio para verificar y ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas y comunicación directa con los familiares de estas personas.
Según la Alcaldía, inicialmente el primer reporte de la comunidad, fue de dos personas desaparecidas quienes realizaban actividades de ganadería. Sobre las 7:07 p.m, reportaron la desaparición de dos personas más quienes se encontraban en el lugar del suceso.
Los desaparecidos fueron identificados por las autoridades como: José Ramiro León Socha y María Patricia Castro, pareja de adultos mayores, y Leónidas Hurtado y Edgar Maldonado, del municipio de Pisba.
A las 09:00 pm se llevó a cabo un Consejo Municipal Extraordinario de Gestión de Riesgo de Desastres con el objetivo de Instalar el puesto de Mando Unificado y tomar acciones pertinentes para el rescate y búsqueda de las personas desaparecidas.
Desde tempranas horas del día lunes 10, trabajaron en el área con tres caninos, 6 unidades de rescate de la defensa civil, también enviaron personal de apoyo psicosocial quienes hicieron presencia sobre el medio día para la contención de la emergencia y el envío de una pajarita. El Ejército Nacional dispuso de 16 unidades y dos caninos que se encuentran en el lugar. La Administración municipal asegura haber desplegado personal al área para colaborar en las tareas necesarias.
El Alcalde ordenó que dos retroexcavadoras se desplazaran al área con el objetivo de habilitar paso vehicular y posteriormente dar inicio a remoción de material en la búsqueda de los desaparecidos.
Desde Tunja habrían sido enviadas tres unidades de rescate y dos caninos por parte del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
Agrega el comunicado de la Alcaldía, que la ESE Centro de Salud de Labranzagrande dispuso y desplazó una ambulancia con personal médico a la vereda, con el objetivo de atender cualquier situación médica que se presente.
El último reporte del día 10 de junio informa que a pesar de que la amenaza en la zona es latente y con presencia de lluvias y baja visibilidad por neblina, unidades de rescate de Ejército, Bomberos y Defensa Civil procedieron junto a los caninos a realizar actividades de búsqueda y rescate.
Agregan que «Derrumbes en el sitio aún persisten, de la parte alta en la montaña se sigue desprendiendo material, lo que dificulta el normal proceder de las unidades de búsqueda y rescate. Debido a la magnitud de los hechos se encuentran en riesgo 8 viviendas más, en las que residen niños, adultos mayores y personas discapacitadas, las cuales ya comenzaron a ser evacuadas».