En Boyacá intensifican lucha contra el contrabando y la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos

Foto | Gobernación de Boyacá
Publicidad

La Gobernación de Boyacá informa que realiza campañas de educación, inspección y control de licores, cervezas y cigarrillos adulterados, falsificados o de contrabando en los 123 municipios, a través de la Secretaría de Hacienda del departamento.

La Dirección de Recaudo y Fiscalización habría desarrollado alrededor de 60 operativos anticontrabando en el transcurso de la vigencia 2024.

Julián Piña, director de Recaudo y Fiscalización, enfatizó que en municipios como Puerto Boyacá, donde la problemática se acentúa con más riesgo, es necesario continuar ejecutando esfuerzos conjuntos de control para mayor efectividad, como parte de la campaña anticontrabando y adulteración ‘Tómatelo En Serio’.

Publicidad

“En los consejos de seguridad, liderados por el gobernador Carlos Amaya, se busca aunar esfuerzos con la administración, la Policía y el Ejército para combatir esta situación de manera efectiva. Estamos llevando a cabo actividades de control conjunta con la administración de Puerto Boyacá; además, realizamos capacitación a los funcionarios de la administración central, tenderos y personas que comercializan productos que deben tener estampilla. De igual forma, contamos con un personal dispuesto en el municipio, situación que ha permitido realizar alrededor de tres operativos anticontrabando cada semana”, resaltó Piña.

El funcionario invitó a la ciudadanía a contribuir al desarrollo del departamento comprando legal, ya que estos rubros se destinan a la salud, educación y deporte.

“También se deben tomar en serio el bienestar de sus familias, amigos y de todos los consumidores de licores, cervezas y cigarrillos”, destacó Piña.

A continuación, la Secretaría de Hacienda presenta algunos aspectos a tener en cuenta para identificar licor adulterado:

  • Contenido: El llenado o aforo de las botellas deben ser equivalentes entre sí; el contenido no debe presentar partículas o desechos y el olor y sabor deben corresponder al producto adquirido.
  • Recipiente: La botella no debe presentar rasguños, fisuras o rayaduras.
  • Etiquetas: Estas deben estar completamente adheridas a la botella, sin inconsistencias de impresión, presentar un mínimo de relieve e incluir la normativa textual: “Prohibida la venta a menores de edad. No exceder su consumo. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.
  • Tapa: La tapa tiene que estar ajustada y bien sellada. No puede girar ni escurrir el contenido del producto. Además, es necesario que cuente con un sello o banda de seguridad.
  • Estampilla: El producto debe tener una estampilla del departamento de Boyacá en papel similar a la moneda, con relieve de impresión, código QR y de barras, además del grado alcohólico, el nombre y la capacidad del producto.

*Con información Gobernación Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.