El presidente Gustavo Petro citó a una mesa técnica a la que fueron convocados los tres entes de control: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, para investigar casos de corrupción y, evaluar la situación registrada al interior de la entidad luego del escándalo de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, ante la evidencia de la malversación de recursos.
El Ejecutivo llamó a una “Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”. Ante el llamado presidencial, Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación, aceptó la invitación y resaltó que «no compromete, bajo ninguna circunstancia, la independencia del organismo acusador».
«El mecanismo ofrecido, de naturaleza complementaria o auxiliar, en todo caso no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo procesos de priorización, definir las líneas lógicas de las distintas investigaciones y asignar los medios idóneos para adelantarlas».