Ante la Secretaría de Transparencia de la República la comunidad presentó una denuncia contra la empresa de energía de Boyacá, EBSA. La denuncia salpica a Corpoboyacá.
La denuncia indica que en el año 2018, «la EBSA inició la negociación con propietarios de más de 500 predios, para imponer servidumbres eléctricas, con el fin de construir el proyecto Línea de Alta Tensión 115KV Tunja- Chiquinquirá; no obstante, las negociaciones se adelantaron con base en avalúos fraudulentos, por valores irrisorios y emitidos por un avaluador que, según fallo de la SIC, ejerció su actividad de forma ilegal, al emitir los informes en un periodo en el que no estaba habilitado en la respectiva categoría».
Agregan que, «pese a que existen procesos de estafa y fraude procesal en curso ante la Fiscalía, estos no presentan ningún avance; como tampoco avanza en Corpoboyacá el trámite en el que se requirió a EBSA por variar las líneas de transmisión autorizadas en la licencia y el impago de las compensaciones que le correspondían según licencia ambiental».