Aseguran que esta política será la carta de navegación del departamento en CTeI durante los próximos 10 años. El evento será el martes 5 de marzo, en Tunja.
La presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento 2023 – 2033, según la Gobernación, tiene el propósito de disminuir brechas y orientar la implementación de programas que contribuyan a solucionar los retos que tiene Boyacá en esta materia, como el acceso equitativo a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en entornos educativos, productivos, ambientales, sociales y participativos, a partir de la articulación institucional.
El secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez extendió la invitación a los actores de la ‘cuádruple hélice’, es decir, academia, empresas, sociedad civil y Estado, para que acompañen el evento el 5 de marzo, a las 10:00 a.m., en Tunja en el auditorio de Altos de San Ignacio (la calle 18 Nº 12 – 79), donde socializarán la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta actividad contará con la presencia del gobernador Carlos Amaya; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, del Ministerio de CTeI, María Camila Díaz Casas; su asesora Alejandra Gutiérrez Gómez, y el líder del Equipo de Capacidades Territoriales, Miguel David Fajardo Cano. Asimismo, asistirán Diana Dueñas y Nelly Pérez, integrantes del Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (Crepib); Sandra Urrutia, secretaria de TIC del departamento, y su director de Apropiación de TIC, William Vargas, quien es, además, el presidente del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).
La política tiene nueve enfoques, 11 principios y cuatro componentes que fundamentan su estructura programática.
“Será la carta de navegación del departamento en CTeI durante los próximos 10 años”, afirmó Giovanna Lobaton Piñeros, directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación.
De su implementación serán responsables diferentes sectoriales del Gobierno departamental con el apoyo del Gobierno nacional, universidades, centros de investigación, tecnología e innovación, cámaras de comercio, corporaciones autónomas regionales, entre otras entidades públicas y privadas, gremios y asociaciones sectoriales civiles, al igual que el Codecti y el Crepib.