Lo dice el representante a la Cámara por Boyacá Héctor David Chaparro, quien también logró la aprobación de una proposición para citar a funcionarios del Gobierno a que respondan por el mínimo avance de las obras con inversiones de miles de millones de pesos. “Ni el gobierno departamental ni el Invias ni los contratistas pueden seguir jugando con los boyacenses”, indica Chaparro.
Casi cinco años después de firmado el Pacto Bicentenario, los congresistas de Boyacá pusieron esta semana el grito en el cielo sobre la poca y casi nula ejecución de las inversiones contempladas en ese acuerdo.
El representante a la Cámara Héctor David Chaparro dijo ayer que la ejecución del Pacto Bicentenario es una vergüenza.
“Lo habíamos dicho en el mes de abril de 2023 frente al Director Nacional de Planeación y también lo habíamos dicho en el mes de noviembre, en el debate de control político sobre la Ruta de Los Libertadores; y hoy, después de cuatro años de la firma del Pacto Bicentenario, los boyacenses aún no vemos los resultados y las obras siguen sin avanzar”, indicó Chaparro.
Agregó que se trata de siete corredores viales: Duitama-Charalá-San Gil, con 30.000 millones de pesos y uno por ciento de avance; Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa, 27.600 millones de pesos; en donde se han intervenido seis kilómetros; la Ruta de los Libertadores, 30.000 millones de pesos, con tan solo pavimento de 1.8 kilómetros; la Transversal de Boyacá, que busca unir a Puerto Boyacá con el centro del departamento, con una inversión de 27.600 millones de pesos y un avance del uno por ciento; la carretera Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, con 14.700 millones de pesos y solo tres por ciento de avance; la Carretera del Cusiana, Sogamoso-Aguazul, con apenas un 25 por ciento de avance; y la Carretera la Soberanía, que une a La Legía con Saravena, inversión 27.000 millones y avance de cuatro kilómetros.
“Hemos radicado una proposición de debate de control político, para que los Ministros de Transporte y Hacienda, el Invias, contratistas e interventores responda qué ha pasado con esos contratos y su ejecución”, indicó Chaparro.
El periódico EL DIARIO hablo con el representante a la Cámara Héctor David Chaparro sobre el Contrato Pacto Bicentenario, la ejecución de las obras y el debate que está promoviendo.
EL DIARIO: ¿Cuál es la historia de ese contrato?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: El Contrato Pacto Bicentenario fue firmado el 26 de julio 2019, por la suma de 3.6 billones de pesos; la mayor parte de los recursos los ponía la Nación y 1.2 billones le correspondían a los territorios.
EL DIARIO: ¿Qué porcentaje le corresponde a vías?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: La mayoría de los recursos estaban destinados a vías de los departamentos del Bicentenario; casi los 3.4 billones de pesos.
EL DIARIO: En el caso de Boyacá, ¿qué obras está contempladas?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: Zipaquirá-Ubaté-Barbosa; Duitama-Charalá-San Gil; la Transversal de Boyacá-Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá; Vado Hondo-LabranzaGrande-Yopal; Ruta de los Libertadores-Belén-Paz de Ariporo y la Carretera de la Soberanía- Lejía-Saravena.
EL DIARIO: ¿Y qué ha pasado con las obras?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: Que el avance es nulo avance es nulo y al parecer hay problemas de financiación de las obras del Contrato Plan Bicentenario. Desde hace casi un año hemos expuesto esta preocupante situación y estamos seguros que en este debate vamos a conocer los motivos de tanto retraso.
EL DIARIO: ¿Quién hizo la contratación?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: El gobierno del presidente Iván Duque.
EL DIARIO: ¿Qué le correspondía hacer al gobierno departamental, en este caso al de Ramiro Barragán?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: Además de asignar unas partidas presupuestales, que les correspondían a los territorios, estar pendientes, hacer la supervisión, pero se desentendió.
EL DIARIO: ¿Cómo es el tema de los recursos que le corresponde aportar a Boyacá?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: Pues en el Pacto firmado está contemplado una inversión por parte de los territorios y seguramente el Gobierno nacional les preguntará a los departamentos en dónde
EL DIARIO: Si las obras tienen un avance casi nulo, ¿quiere decir que se robaron la plata?
HÉCTOR DAVID CHAPARRO: Eso es lo que hay que establecer y precisamente lo vamos a hacer en el debate de control político. Hay que reconocer que de los cuatro años casi dos fueron de la pandemia, pero no entendemos como el avance de las obras ha sido tan lento.