El representante a la Cámara Wílmer Castellanos presentó y logró la aprobación en la Cámara de una proposición para citar a altos funcionarios del Estado para que respondan por qué el avance de las obras es mínimo. Castellanos dice que se ha estado malgastando la plata, pero que el pavimento no se ve por ninguna parte.
Fue aprobada ayer una proposición en la plenaria de La Cámara de Representantes para la realización de un debate de control político a la escasa o casi nula ejecución del Pacto Bicentenario.
El congresista Wílmer Castellanos resaltó que esa proposición fue respaldada por 15 colegas congresistas.
De lo que se trata es que funcionarios como los ministros de Transporte, William Camargo Triana; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el director del Departamento de Planeación Nacional, el director general de Crédito Público y del Tesoro y a la directora del Instituto Nacional de Vías den respuestas de lo que ha ocurrido con los recursos que se debían invertir en los departamentos por donde pasó la Ruta Libertadora.
Agrega Castellanos que el debate permitirá revisar y resolver interrogantes sobre la casi nula ejecución de los proyectos viales del consignados en el Pacto Bicentenario suscrito en 2019.
“Seguiremos insistiendo en esta lucha de más de 8 meses solicitando al Gobierno Nacional se adelanten las vigencias Futuras que quedaron previstas hasta el año 2031 a máximo el año 2027 y de esta forma poder garantizar que se ejecuten y se pongan al servicio de los Boyacenses los corredores viales que hacen parte del Pacto Bicentenario”, indicó el representante a la Cámara.
Recordó que ese Pacto Bicentenario fue firmado el 26 de junio de 2019 por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Arauca y Casanare.
El mayor componente era de vías, pero también se incluyeron aspectos de conectividad y promoción turística hacia esos departamentos.
Resalta Castellanos que en materia de vías el avance es casi nulo y que no se ve la ejecución de las obras.
“Se están malgastando los recursos, recogiendo derrumbes, ampliando las vías e instalando material de afirmado, pero el pavimento no se ve”, insiste Castellanos.
Las obras sobre las que hay esos cuestionamientos son:
Zipaquirá-Ubaté-Barbosa
Duitama-achátala-San Gil
Transversal de Boyacá-Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá
Vado Hondo-Labranza Grande-Yopal
Ruta de los Libertadores-Belén-Paz de Ariporo
Carretera de la Soberanía- Lejía-Saravena.
En los próximos días se realizará este debate en el que se espera que este gobierno ayude a sacar adelante la pronta ejecución adelantando las vigencias Futuras del Pacto Bicentenario.