La Corporación Autónoma Regional de Boyacá realizó el rescate y liberación de animales en distintos municipios del departamento. Pide a la comunidad cuidar dichos ejemplares, «son pieza fundamental de la sostenibilidad de los ecosistemas, de los recursos naturales renovables y del desarrollo de toda la región».
La Corporación informó que rescató y liberó 1 ejemplar de Tamandua mexicana, 5 ejemplares de Megascops choliba, 1 Porphyrio martinica, 2 Didelphis marsupialis y 1 Didelphis pernigra en la Serranía El Peligro y, en diferentes zonas que aseguran, son aptas para su liberación.
Según el comunicado dichos animales «fueron rescatados y llevados al Hogar de paso de fauna silvestre que Corpoboyacá tiene en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, en donde los profesionales realizaron el diagnóstico médico-veterinario y biológico a cada uno de los ejemplares, determinando que su comportamiento era apto para su liberación».
Agregan que fueron elegidos diferentes ecosistemas «estratégicos de la región en los que las especies tienen distribución».
Resaltan que cada ejemplar cumple su rol ecológico en los ecosistemas en los que pertenece.
«Por ejemplo, las zarigüeyas ayudan a esparcir semillas que permite la regeneración de los bosques, también regula la población de insectos y el desarrollo de sus generaciones aporta al equilibrio del ecosistema en el que habitan con los depredadores que se alimentan de ellos».
Desde Corpoboyacá se hace un llamado a la comunidad de Chitaraque, Santana, Barbosa y Moniquirá a cuidar estos ejemplares que son pieza fundamental de la sostenibilidad de los ecosistemas, de los recursos naturales renovables y del desarrollo de toda la región.