La Secretaría de Gobierno presentó un balance de seguridad, al cumplirse el primer mes del gobierno Amaya.
La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, en articulación con entidades como la Primera Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, Seccional Boyacá, presentaron un balance en materia de seguridad del primer mes de Gobierno.
Según Alejandra Pico Gama, secretaria de Gobierno, durante el mes de enero, el trabajo de las instituciones judiciales y de seguridad, habrían logrado un total de 250 capturas por diferentes delitos.
Le puede interesar: Seguridad, lucha contra el tráfico de drogas y jornadas cívico militares, balance de la Primera Brigada en lo que va del 2024
Pico destaca «principalmente, lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto y tráfico de estupefacientes. Además, se recuperaron 23 motocicletas y 7 vehículos«.
Destacan la realización de operativos especiales que habrían permitido la captura de 24 individuos, la incautación de 44 cabinas de carbón ilegal y el aseguramiento de 22 semovientes.
El comunicado de la Gobernación indica que se movilizaron más de 600 soldados a lo largo del departamento «para salvaguardar la seguridad de los habitantes y la realización de más de 40 horas de vuelo para mitigar los incendios que han azotado al departamento».
Informan además la incautación de mercancía de contrabando por un valor de 769 millones de pesos, así como la incautación de 17 armas de fuego ilegales, cuatro armas con permiso y 105 armas blancas. Habrían decomisado 159.513 gramos de marihuana, 103 gramos de bazuco y 31 gramos de base de coca.
En cuanto a la disminución de delitos se destacan: -38% en extorsión; -50% en hurto a personas, residencias y vehículos; -87% en hurto a motocicletas; -56% en hurto al comercio y -78% en abigeato.
Resaltan la colaboración con la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se esclarecieron seis de los ocho homicidios registrados en lo corrido de 2024, logrando un porcentaje de esclarecimiento del 75%. Explican que avanzan las investigaciones para resolver los casos reportados en Duitama y Chitaraque.
En lo referente a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, incautaron 654 armas cortopunzantes y 50 celulares hurtados o extraviados. Además, realizaron 37 suspensiones temporales de actividad a establecimientos públicos y efectuaron 1.382 órdenes de comprendo por conductas como porte armas cortopunzantes, riñas en la vía pública y agresiones físicas.