Presidencia de Fedepartamentos: poderoso triunfo para Carlos Amaya, que le sirve a Boyacá

Foto | FND
Publicidad

Lo logrado ayer en Cartagena por el gobernador de los boyacenses constituye un fabuloso logro personal y político que, en primer lugar, lo acerca aún más al gobierno del presidente Gustavo Petro y que, en segunda instancia, le dará un escenario para proyectarse hacia la política nacional.

Además de ser el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez es desde ayer el gobernador de los gobernadores del país.

Le puede interesar: Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, nuevo presidente de la FND

Publicidad

El respaldo de todos los mandatarios regionales que lo eligieron como presidente de la Federación Nacional de Departamentos coloca a Amaya de nuevo en un escenario político nacional, como lo estuvo cuando fue precandidato presidencial en las elecciones del 2022.

La elección de Amaya como presidente de la Federación Nacional de Departamentos se produjo durante la primera cumbre de gobernadores ‘por el desarrollo de las regiones’, que se realiza en la Heróica.

La cumbre de gobernadores se extiende hasta hoy, con la asistencia delos 32 mandatarios agremiados en la Federación Nacional de Departamentos (FND).

La cumbre también fue escenario de la primera asamblea ordinaria de los nuevos mandatarios departamentales 2024-2027, donde se eligió al nuevo Consejo Directivo de la FND (ver nuevo Consejo Directivo de la Federación de Departamentos).

La Federación Nacional de Departamentos – FND (antes llamada Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores), fue creada en 1994, durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Seccionales realizada en la ciudad de Popayán.

El nuevo escenario político-administrativo del país, caracterizado especialmente por el proceso de descentralización y los profundos cambios promovidos por la Constitución de 1991, evidenció la necesidad de crear una entidad que representara a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objetivo de trabajar en la defensa y fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales que conforman la Nación.

La autonomía administrativa, financiera y presupuestal de las entidades territoriales; el respeto a la pluralidad ideológica, la promoción del desarrollo integral y el respeto a la Constitución Política y las leyes, son los principios de la Federación Nacional de Departamentos. Esa tarea se desarrolla a través de la asesoría en las áreas jurídica, económica, financiera y administrativa; en la representación ante los órganos consultivos y decisorios del Gobierno Nacional, y en la cooperación institucional.

Además, la Federación recibe y administra los impuestos departamentales. Esta función fue otorgada en la Ley 223 de 1995, que otorgó a la Federación el recaudo, administración y remisión del impuesto al consumo de licores, cigarrillos y tabaco; y el impuesto a las ventas de gaseosas, sifones, mezclas y cervezas.

Durante los próximos meses, tiempo para el que fue elegido, se verá a un Amaya protagonista de muchos temas nacionales con un alto nivel de interlocución con el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Se espera incluso que el Primer Mandatario de los colombianos se haga presente hoy en Cartagena, en donde seguramente se escucharán planteamientos de las dos partes (Gobierno nacional y gobernadores) sobre algunos temas de actualidad.

La presidencia de Fededepartamentos significa también para Amaya la posibilidad de ventilar a nivel nacional problemas de Boyacá y conseguir recursos para el departamento.

Después de su elección como gobernadora de los boyacenses, Amaya ha estado acercándose mucho al gobierno del presidente Petro, lo que se manifiesta no solo en la designación de boyacenses en altos cargos del Estado sino en que el departamento es tenido en cuenta en el plan de inversiones de la nación.

Según el portal La Silla Vacía, el presidente Petro estaría pensando en utilizar trece billones de pesos para negociar con los congresistas a quienes necesita para que le aprueben las reformas a la salud, la educación, la laboral y la pensional.

Indica textualmente La Silla Vacía que “Petro podría darles una tajada de los $13 billones a gobernadores y alcaldes aliados, con influencia en el Congreso. “Por ejemplo, @CarlosAmayaR, gobernador aliado de Boyacá, lidera una bancada de siete congresistas. El departamento es el tercero con más plata para vías”.

Pero la Federación de Departamentos por sí sola también es una organización con poder burocrático y económico.
Según los estatutos, son atribuciones de la Asamblea General de Gobernadores:

1.Estudiar la problemática departamental y nacional, y proponer alternativas de solución.
2.Definir la orientación política y los objetivos generales de la FND.
3.Facilitar el intercambio de tecnología, alternativas y experiencias entre los Departamentos.

El patrimonio de la FND está conformado por Las donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Los ingresos provenientes de la prestación de servicios, convenios y/o acuerdos que suscriba la FND con otras entidades públicas o privadas, y otros ingresos que pueda percibir de conformidad con las disposiciones vigentes.

Nuevo Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos
Así quedó conformado para el año 2024:
Presidente: Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.
Vicepresidente: Juan Diego Patiño, Gobernador de Risaralda.
Región Amazonía:
Principal: Arnulfo Rivera, gobernador de Guainía
Suplente: Oscar Sánchez Guerrero, gobernador de Amazonas
Región Caribe:
Principal: Elvia Sanjuán Dávila, gobernadora del Cesar
Suplente: Lucy García Montes, gobernadora de Sucre
Región Orinoquía:
Principal: Yeison Rojas, gobernador de Guaviare
Suplente: Alexys Benito Castro, gobernador de Vichada
Región Pacífico:
Principal: Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño
Suplente: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Región Sur:
Principal: Luis Francisco Ruíz, gobernador de Caquetá
Suplente: Carlos Andrés Marroquín, gobernador del Putumayo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Nunca nunca un presidente le había dado tanto juego a Boyacá. Si no aprovechamos esta vez estaremos jodidos y demostraremos de nuevo que nos llena más la envidia que cualquier cosa. Tenemos ministro, director del sena, consejeros entre otros. A propósito en qué va la construcción de la sede del Sena de Tunja?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.