Luego de la reunión del Alcalde de Duitama con el IGAC en Bogotá, para potenciar el desarrollo territorial, duitamenses piden que vuelva una oficina de catastro a la ciudad y «no tener que ir a Tunja para hacer trámites».
Reunión en Bogotá
Para la Administración Municipal es imperante el desarrollo urbano, la planificación territorial, la gestión ambiental, entre otros temas, para el crecimiento sostenible y desarrollo integral de la ciudad.
Por ello, el alcalde José Bohórquez, se reunió con la autoridad geográfica y catastral del país, el IGAC, y solicitó apoyo en sistemas de información geográfica, con lo que pretende buscar la implementación y fortalecimiento de los sistemas.
Según comunica la Alcaldía, plantearon «un nuevo espacio para revisar estrategias en cuanto a los procesos de ordenamiento territorial, para la actualización y mejora del POT. Las alternativas para actualización catastral multipropósito también estuvieron sobre la mesa, con el objetivo de iniciar un proceso de evaluación y análisis para determinar opciones que permitan mejorar la gestión del suelo, la recaudación de impuestos y la planificación urbana de la ciudad».
En la reunión estuvieron Gustavo Marulanda Morales, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en compañía del secretario de planeación de la ciudad de Duitama, Juan Carlos Gómez y en colaboración con la oficina de la Consejería Presidencial para las Regiones.
Ciudadanía quiere oficina
Luego de dicha reunión, los duitamenses le solicitaron al Alcalde, a través de redes sociales, la urgencia de ubicar una oficina para tratar los trámites de catastro, tal como hace años funcionó en el edificio Administrativo.
Sin embargo, el IGAC como entidad de carácter nacional, decidió que se atendieran los trámites de 123 municipios del departamento, en la Dirección Territorial Boyacá, en Tunja. Esta sede es la encargada de las políticas, planes y programas aprobados por el instituto y de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento, así como de los trámites en materia catastral de los boyacenses.
Debe leer: Desde Tunja, el IGAC atiende los trámites catastrales de 123 municipios de Boyacá
Recordamos a la comunidad que el IGAC cuenta con Ventanilla Integrada Virtual de la entidad (VIVI), para la atención de usuarios y la radicación de trámites catastrales desde cualquier lugar del país a través de Internet.
Igualmente, a través del correo tunja@igac.gov.co la Dirección Territorial de Boyacá atiende las consultas y solicitudes de los ciudadanos.
Estos trámites catastrales ante la entidad son gratuitos, no requieren de intermediarios.