Trascendental decisión la que tendrá que tomar hoy el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá. En sesión que está prevista para las 9:00 a.m. se elegirá al director para los próximos cuatro años.
Casi 30 años después de la creación de las corporaciones autónomas regionales, cuando el calentamiento global es una realidad y las diferentes regiones comienzan a sentir los rigores de los climas extremos, muchos entienden ahora la importancia de tener una autoridad ambiental encargada de administrar el medio ambiente, los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible.
Según la ley, esas corporaciones son la primera autoridad ambiental a nivel regional; son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica.
Y dentro de esas corporaciones la más importante para los boyacenses es Corpoboyacá que, según sus propios estatutos, tiene como misión la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables.
Corpoboyacá tiene que dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Medio Ambiente.
Es tan importante la tarea de Corpoboyacá, que el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez hizo esta semana un llamado a quienes tienen la responsabilidad de elegir al director o directora de esa entidad, lo que está previsto para hoy:
“Como alcalde de la ciudad de Duitama y ciudadano, espero que en Corpoboyacá quede una persona idónea, con los títulos profesionales y la experiencia para salvaguardar ecosistemas, proteger todas las formas de vida y limpiar todo rincón de corrupción”, escribió en su cuenta de X.
Durante una rueda de prensa en su despacho, realizada ayer, Bohórquez se refirió al drama que está viviendo hoy la ciudad que gobierna. Dijo el Mandatario que su administración ha estado tratando de conseguir carrotanques, unos para llevar agua y apagar los incendios forestales y otros para llevar agua a sectores de la población en donde llevan tres o cuatro días sin el preciado líquido.
“Espero que en Corpoboyacá pongan persona idónea, que no se enfoque tanto en los contratos y la corrupción, sino que se enfoque en que la cuenca del río Chicamocha”, agregó Bohórquez.
Y así es; Corpoboyacá tiene una enorme misión en temas como la ejecución de políticas, planes y programas en materia ambiental, en procesos de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medioambiental; en asesoramiento a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental formal; en el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales; en otorgar o negar permisos y concesiones para aprovechamientos forestales, concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y establecer vedas para la caza y pesca deportiva; en fijar los límites permisibles de emisión, descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar el medio ambiente o los recursos naturales renovables; en ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de las actividades de exploración, explotación, beneficio, transporte, uso y depósito de los recursos naturales no renovables; ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables; en ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables; en administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales, en hacer evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo ecológico y de los que puedan incidir en la ocurrencia de desastres naturales y en apoyar las labores de gestión del riesgo que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio.
Corpoboyacá, que tendrá nuevo director desde hoy, tiene jurisdicción sobre 87 municipios de Boyacá.
El gobernador, Carlos Andrés Amaya y el Consejo Directivo de Corpoboyacá tienen la palabra.