El fenómeno de El Niño amenaza con causar un problema de grandes proporciones en esa ciudad de 130 mil habitantes. A corto plazo la solución es con carrotanques; a mediano plazo, con pozos profundos, pero se requiere construir una gran represa.
La administración del alcalde José Luis Bohórquez de Duitama expidió ayer el Decreto 065 del 18 de enero, por medio del cual declara Alerta Roja en todo el territorio duitamense.
Entre las medidas contempladas en el acto administrativo se encuentran:
Se prohíbe de forma transitoria, durante el tiempo que dure la declaratoria, en toda la jurisdicción del Municipio de Duitama, el uso de agua potable de manera para actividades como: el lavado con mangueras de vehículos y automotores, sobre vías públicas; el riego de jardines, zonas verdes o lavado de fachadas y/o andenes; y demás actividades que evidencien un uso inapropiado e inadecuado del agua, igualmente se prohíbe incorporar o introducir a las aguas, nacimientos o cauces naturales cuerpos extraños tales como; mangueras, tuberías o motobombas que alteren o puedan alterar o disminuir el cauce normal de los mismos.
Igualmente se prohíbe rotundamente la pólvora y fogatas.
La Alcaldía invitó a todos los duitamenses a ahorrar agua y tener en cuenta las fechas de racionamiento.
La solución a corto plazo de este grave problema de la perla de Boyacá se deberá hacer con carrotanques para abastecer de agua a los diferentes sectores.
Los carrotanques sirven para atender la emergencia, pero pozos profundos, plantas de tratamiento son una solución a mediano plazo.
Los pozos profundos siempre se van a emplear en época de emergencia como esta, pero la solución definitiva va a ser la protección del Páramo de Pan de Azúcar y La Rusia porque allá es la fuente de abastecimiento de agua. Cambiar todo ese pino y ese eucalipto que está sembrado, cambiarlos por árboles nativos.
José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, dijo que el siguiente paso será la apertura de pozos profundos, aunque por ahora no es claro de dónde saldrán los recursos, si acudirá al Gobierno nacional o al Gobierno departamental.
La administración de Bohórquez comienza a estudiar la construcción de reservorios y presas, que permitan almacenar el agua que cae en invierno y que normalmente causa desbordamientos e inundaciones.