En días pasados, se clausuró el proyecto cultural “Campanarios Romerías y Guabina” una obra en danza, basada en el rescate, documentación y exaltación del conjunto de expresiones propias de la identidad, la religiosidad y la memoria de este territorio.
Su clausura se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el pasado domingo 10 de diciembre, donde cientos de creyentes pudieron apreciar la puesta en escena de este trabajo de investigación-creación, ejecutada por 20 bailarines chiquinquireños, quienes mostraron tres momentos importantes relacionados con la influencia del fenómeno socio-cultural de las romerías tradicionales, que tuvieron especial vigencia en la primera mitad del siglo XX en esta ciudad.
En dicho sentido, este proyecto dedicó esfuerzos para recopilar testimonios de los antiguos campaneros de la basílica de Chiquinquirá, quienes ilustraron sobre la tradición y la importancia que tuvieron las antiguas campanas de esta ciudad, dejando ver las distintas tonadas que se ejecutaron a través de muchos años y que fueron vitales para acompañar la llegada de las romerías provenientes de distintas regiones del país.
El proyecto, también, centró esfuerzos en la creación de una propuesta literaria llevada al escenario de la danza, donde se rescatan las antiguas coplas dedicadas a la devoción y al peregrinaje hacia Chiquinquirá. Por último, la obra en danza deja ver el Torbellino “La Romería” y la Guabina Chiquinquirá como expresiones que hacen parte de la riqueza coreográfica de este territorio, marcado por la cultura, las letras y la devoción mariana.
En días pasados, esta obra en danza había sido presentada ante estudiantes de la Licenciatura de Educación Artística de la Universidad Distrital de Bogotá, por una invitación del maestro Hanz Plata Martínez, en el marco del III Encuentro Nacional de Danza Tradicional Contemporánea que desarrolla esa institución.
“Campanarios, Romerías y Guabina” fue uno de los proyectos ganadores del Programa Departamental de Estímulos y Fomentos Cultural, de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, en el área de danza, línea Investigación-Creación. Su ejecución estuvo a cargo de la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá y contó con el apoyo de varias instituciones, entre otras, la UPTC seccional Chiquinquirá.