El Ejército Nacional entrega esa área despejada de presencia de artefactos explosivos en zona rural. Fue un área en donde tuvieron presencia por décadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC
En un trabajo de intervención de estudio no técnico, técnica de desminado manual y canina en la zona rural de Chita, Boyacá, el Ejército Nacional entregó un área libre de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.
Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 2, con el apoyo del Batallón de Alta Montaña N.º 2 General Santos Gutiérrez Prieto, y después de dos años y tres meses de labores de desminado humanitario, entregan a la comunidad y autoridades locales el municipio de Chita libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal y municiones sin explosionar.
Este logro, gracias al despeje de un área de 20.159 metros cuadrados con las técnicas de desminado manual y canino y con las tareas de estudio no técnicos de una totalidad de 41.239 metros cuadrados, actividades adelantadas en la zona rural del municipio de Chita, Boyacá.
Más de 40 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado N.º 2 realizaron un compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, adelantando labores de verificación, estableciendo la garantía para las comunidades donde había sospecha de minas antipersonal y artefactos explosivos.
Mediante técnicas de despeje manual y canino, los soldados realizaron la intervención, adelantando acciones en las áreas establecidas en las veredas Laurelal, del corregimiento Monserrate; La seguridad de los desminadores fue adelantada por tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 2 General Santos Gutiérrez Prieto, de la Primera Brigada.
De la misma forma se adelantaron cerca de 40 actividades educativas, dando a conocer a la población los riesgos y medidas de seguridad, estableciendo herramientas para la comunidad para proteger su integridad.
Chita fue uno de los municipios del norte de Boyacá más afectados por la presencia de la guerrilla. Durante décadas esa guerrilla secuestró, reclutó a menores de edad, extorsionó, atacó sedes de Telecom y del Banco Agrario y dinamitó puentes y torres de comunicaciones.
Ahora, en un acto que se cumplió en la plaza principal de municipio de Chita, Boyacá, se realizó la ceremonia de entrega del municipio; de esta manera recibieron la certificación como municipios libres de sospecha de minas.
El Ejército Nacional contribuye a brindar seguridad a las regiones del departamento de Boyacá, velando por su bienestar y tranquilidad.