Cuatro mujeres y un hombre están confirmados hasta ahora para hacer parte del gabinete departamental en el gobierno que comenzará el primero de enero de 2024. Amaya ha dado los nombres a ‘cuentagotas’, pero se espera que la totalidad del equipo se defina en las próximas dos semanas.
Cuatro mujeres y un hombre han sido confirmados por el propio gobernador electo, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como integrantes del equipo que lo acompañará desde el primero de enero de 2024.
Con un estilo inédito, el dos veces gobernador de Boyacá por elección popular ha ido anunciado en sus redes sociales los nombres de sus inmediatos colaboradores.
Lo que ocurría siempre con los mandatarios, desde la elección popular de gobernadores, es que esos nombres se conocían el día de la posesión. Sin embargo, en esta oportunidad Amaya ha estado dando esos nombres a ‘cuenta gotas’ y anunciándolos desde sus redes sociales.
La primera designación, hace ya dos semanas, fue de la exministra Sandra Urrutia, de Aquitania, como secretaria de las Comunicaciones:
“Desde el primero de enero de 2024, la exministra de TIC de Colombia @SandramUrrutia será la secretaria TIC y Gobierno Abierto del departamento. Le damos la bienvenida con un abrazo gigante. ¡Gracias querida Sandra por aceptar este bonito reto por nuestra tierra! ¡La Boyacá Grande será con las mujeres o no será”, escribió Amaya.
Unos días después Amaya escribió: “Tengo el gusto de anunciar la segunda mujer integrante del gabinete de la #BoyacáGrande. Se trata de Ana María Rojas, próxima directora de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá”.
“Ella es abogada y economista y tiene maestrías en economía y políticas públicas de las universidades de Los Andes y Georgetown de Washington, en donde fue becaria de Colfuturo. En su vida laboral se ha destacado, entre otros, por ser secretaria técnica del Consejo de Ministros del presidente Santos. Además, trabajó en entidades como Ecopetrol y estuvo al frente de la Subdirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación. Con ella y con cada boyacense, trabajaremos los próximos cuatro años para posicionar a Boyacá como un jugador clave en el desarrollo nacional y en la internacionalización de nuestro departamento. ¡Bienvenida, Ana María, a este bello propósito que tenemos por esta tierra!”
La tercera integrante del gabinete fue informado así:
«Tercer anuncio del gabinete de la Boyacá Grande. ¡Tercera mujer! Se trata de @LuisaMartínez, quien será nuestra secretaria de Integración Social. Ella es una joven abogada tunjana, defensora incansable de los derechos de las mujeres, defensora activa de los Acuerdos de Paz y estudiosa de los fenómenos de pobreza y desigualdad. Gracias a una beca de Colfuturo, realizó un máster en una de las universidades más prestigiosas del mundo en el estudio de las ciencias sociales: la London School of Economics. Luisa conoce muy bien el departamento, lo que le permitirá combinar su educación internacional, con una profunda comprensión de las realidades locales. Una de sus banderas para los próximos cuatro años será trabajar duro, junto a nuestra gestora social @DanielaAssisF en la implementación del Sistema Departamental de Cuidado y en el fortalecimiento de la familia como base de nuestra sociedad. ¡Bienvenida, querida Luisa!» Indicó Amaya.
Y después vino el cuarto anuncio:
“¡Cuarta mujer! Se trata de Laura Ramos, quien será la próxima gerente de la Nueva Licorera de Boyacá. Laura es una mujer con raíces en la provincia de Ricaurte, ingeniera industrial con especialización en Gerencia de Proyectos y un MBA de Mercer University en Atlanta, Estados Unidos. Tiene experiencia en la implementación de proyectos de gran impacto y una admirable labor en voluntariado internacional, incluyendo su vivencia en Ruanda, África, en donde trabajó con mujeres cabeza de familia víctimas del genocidio, en la creación de empresas que les permitieran estabilidad financiera. Con Laura, la Nueva Licorera de Boyacá tiene como sus objetivos principales lanzar nuevos productos al mercado, aumentar la producción y establecer asociaciones estratégicas con los paneleros, reforzando nuestra economía local y creando oportunidades de crecimiento conjunto. La Nueva Licorera, orgullo boyacense que nosotros creamos en nuestro primer Gobierno, será una empresa insignia de esta Boyacá Grande que ya estamos construyendo entre todas y todos los boyacenses”.
Ayer, en sus redes sociales, Amaya dio a conocer el quinto nombramiento, pero esta vez se trata de un hombre:
“Hoy quiero presentar a quien será el secretario de Planeación de la #BoyacáGrande: ¡Un cerebro boyacense que vuelve a casa para aportar lo mejor de sí en este propósito. !Se trata de Jairo Neira Sánchez, un duitamense que actualmente trabaja en Washington, Estados Unidos, en el Banco Interamericano de Desarrollo @el BID, una de las instituciones multilaterales más importantes del mundo. Es magíster en Políticas Públicas de la prestigiosa Universidad de Maryland, en donde estudió becado por Fulbright, es especialista en Econometría del Externado y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad. También, ha sido conferencista internacional e investigador de asuntos económicos en diversos países de Latinoamérica. Su experiencia abarca desde el DNP hasta el Ministerio de Hacienda y organizaciones no gubernamentales. Pero, más allá de de su hoja de vida y preparación académica, lo que realmente quiero resaltar hoy es su amor y compromiso con Boyacá. Renuncia al BID y vuelve porque cree en su tierra, en su gente, en nuestro futuro compartido. Desde el próximo 2 de enero, tendrá la misión de elaborar el mejor Plan de Desarrollo que se haya hecho en la historia de Boyacá. ¡Bienvenido de vuelta a casa, estimado Jairo!”
En las próximas dos semanas se dará a conocer el equipo competo de Amaya.
De la Secretaría de Turismo se sabe que Amaya hizo una convocatoria pública para hacer esta designación por méritos.
A través de un audiovisual, el mandatario electo de los boyacenses invitó a los interesados en hacer parte de su equipo de gobierno como secretario o secretaria de Turismo, a enviar sus hojas de vida para ser tenidas en cuenta y así poder aplicar al cargo.
Los interesados deben tener estudios de turismo o similares y deben tener una idea o planteamiento que revolucione el turismo en Boyacá. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día de hoy; las hojas de vida deben ser enviadas al correo convocatoria@boyacagrande.com.
Entre las figuras reconocidas que estarán su equipo de Amaya están el excandidato a la Alcaldía de Tunja John Carrero, aunque está por definirse qué pasará con su candidatura a la dirección de Corpoboyacá.
El día de elecciones, cuando se conocieron los resultados y Carrero mostraba en su rostro las señales de haber llorado por la derrota, Amaya, solidario, le lanzó en salvavidas “ojalá me acompañe en el gobierno, como secretario de Infraestructura o en donde él quiera”, dijo.
Y hablando de excandidatos a alcaldías, se da como un hecho que Carol Vannesa Pérez Rodriguez, quien logró la segunda votación para la alcaldía de Sogamoso, también haga parte del equipo de Carlos Amaya. Pérez está en el equipo de empalme con el gobierno de Ramiro Barragán.
Otros nombres y figuras reconocidas que trabajarán con Amaya desde el primero de enero del 2024 son: Mauricio Rodríguez, exdiputado del Partido Conservador, quien renunció a la curul en la Asamblea y estuvo comprometido en la campaña del ’Boyacá Grande’; Yamid Noé Hurtado, quien desistió de su aspiración a la Gobernación para permitir la candidatura única de Amaya; y Jairo Mauricio Santoyo, quien volvería a estar en la Secretaría de Salud departamental.
Por ahora se descarta lo de Robinson Larrota, excandidato a la Alcaldía de Paipa, quien se mención en un comienzo como secretario de Agricultura pero quien decidió aceptar la curul en el Concejo de Paipa por aquello de que “más vale pájaro en mano que cien volando”.
Profesionales de la salud hoy vinculados con el gobierno de Ramiro Barragán, como Germán Francisco Pertuz (gerente del Hospital Sal Rafael) y Lida Marcela Pérez (secretaria regional de salud) sí estarán con Amaya, pero ‘un poquito más lejos’.
El periodista Carlos Morantes será nuevo jefe de Protocolo de la Gobernación de Boyacá, en reemplazo de Sandra Buitrago; y Diana Espinel será la jefe de prensa.
Jimena Mejía, hoy gerente de RCN Duitama, podría ser asesora del despacho; y el periodista Óscar Ayala será también asesor en temas de comunicaciones.
El exgerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá Gabriel Álvarez podría regresar a ese cargo o gerenciar algunas de las entidades del departamento, incluso como posible gerente de la Industrial de Licores del departamento.