En varios escenarios previstos por el Festival Internacional de la Cultura, en su edición 50, quienes han asistido se han visto sorprendidos con el alto nivel de las presentaciones.
En el Auditorio Boyaquirá se presenta una exposición de tunjos muiscas, del
joyero y artesano Rafael Antonio Piñeros Bonilla, quien hace la invitación para que se acerquen hasta el final de la jornada del viernes y puedan reconocer algunas de las maravillas que forman parte del patrimonio cultural y, en ocasiones, pasan inadvertidas.
“Yo vengo trabajando joyería y artesanía desde hace 40 años, y los tunjos muiscas, que son una parte muy bonita de nuestro
patrimonio cultural, desde hace 25 años. Lo bueno del trabajo es que son piezas originales, únicas en su mayoría, porque también es necesario hacer algunas más estandarizadas para la venta. Cada vez sacamos piezas de mejor calidad y con piedras semipreciosas, que es lo que más me gusta; además, quiero felicitar a los encargados del FIC por este evento y darle altura a lo que es realmente patrimonio cultural”, compartió Piñeros.
En cuanto al área de circo, el grupo Confusión Street Circus se tomó la
Plazoleta San Francisco para brindar un gran espectáculo, el cual cautivó a las
personas que iban de camino por este emblemático lugar.
De hecho, Jenny Castaño contó: “la verdad iba pasando con mi esposo y mi bebé, nos pareció muy entretenido y nos quedamos a verlos un ratico, esto debería hacerse más seguido en Tunja.
Por su parte, Magali Vargas, quien estaba con su hijo, expresó: “está muy chévere, es algo diferente. Estos espectáculos realmente le llegan a la gente, muchas gracias. En Tunja poco a poco se está abriendo la oportunidad de brindar espectáculos culturales a todo nivel, entonces bienvenido todo lo bueno”.
Así mismo, la Plaza de Bolívar se impregnó con la esencia del rock, los asistentes bailaron al ritmo de las poderosas melodías.
El espectáculo contó con las destacadas presentaciones de Yohn Méndez, Moth, New Jam, Malxparidos Ska Hard Core y Caballero Desnudo.
El grupo Moth, originario de Duitama, lleva seis años comprometido con su
evolución musical. Su distintivo radica en la búsqueda constante de un sonido
único, alejándose de la recreación de sonidos convencionales.
Tom, uno de sus integrantes, contó que se inspira en diversas fuentes, desafiando esquemas con mensajes profundos y temas considerados como tabú.
New Jam, explica que su música es un conjunto de fusiones con elementos de
electrónica, rock y un toque de pop latino.
Para ellos, compartir con el público
tunjano es un privilegio anhelado durante años. La adrenalina impulsa a este grupo para entregarse por completo en cada actuación, creando una experiencia musical única.
“Me ha gustado mucho que durante estos días he pasado por la Plaza de Bolívar y ahí en la tarima siempre hay algo para escuchar. Han traído grupos muy buenos, de alto nivel y para todos los gustos, ayer por ejemplo pasé, eran sonidos más latinoamericanos, y hoy rock un género que me gusta mucho. Esto es todo un concierto en primera fila”, expresó Jhoan David Castro, trabajador del centro de Tunja.
La Plaza de Bolívar fue el epicentro de esta combinación de sonidos, donde la diversidad musical se manifestó en todo su esplendor.
Cada grupo aportó su estilo único, convirtiendo esta jornada en un hito inolvidable para los amantes del rock en la región.
Para conocer la programación completa del FIC, puede visitar las redes sociales
oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).
Fuente: Prensa FIC.