Los abogados Jhon Valderrama y José Valenzuela radicaron ante el Tribunal Administrativo de Boyacá la demanda de nulidad electoral en contra de José Luis Bohórquez, y pidieron medida cautelar para que no se pueda posesionar.
Vuelve y juega. Fue presentado de nuevo demanda de nulidad electoral contra José Luis Bohórquez, alcalde electo de Duitama, con el agravante de que fue aceptada por el tribunal Administrativo de Boyacá y de que los demandantes están solicitando medida cautelar para que no se pueda posesionar.
John Anderson Valderrama Lombana y José Luis Valenzuela Rodríguez instauraron demanda bajo el medio de control de nulidad electoral, con el fin de que se declare la nulidad del acto de elección del señor José Luis Bohórquez como alcalde del municipio de Duitama para el periodo constitucional 2024 – 2027.
“Con el libelo introductorio, solicitaron como medida cautelar la suspensión de los efectos jurídicos del acto de elección del señor José Luis Bohórquez como Alcalde del municipio de Duitama; posteriormente, con escrito remitido el 16 de noviembre hogaño, adicionaron la solicitud de medida cautelar, y el 22 de noviembre de 2023, radicaron otro escrito de adición de medida cautelar en el que solicitaron “el retiro” del memorial enviado el 16 de noviembre de 2023, para que en su lugar se tuviera en cuenta este último”, dice el expediente conocido por EL DIARIO.
Agrega que “en lo que tiene que ver con la medida cautelar, el Despacho encontró que los demandantes pretenden con el escrito de 22 de noviembre de 2023 sustituir el memorial remitido el 16 de noviembre de 2023, pero manteniendo la adición de la medida cautelar. No obstante, al revisar el escrito de adición – de la medida cautelar -, de 22 de noviembre de 2023, se encuentra que los demandantes refieren de forma indistinta a que la medida cautelar es de urgencia, situación que no había sido puesta en conocimiento de esta colegiatura con la medida solicitada en la demanda”.
En ese orden de ideas, corresponde al Despacho establecer si la medida cautelar solicitada como de urgencia es procedente dentro del medio de control de nulidad electoral, para con base en ello, determinar si se debe correr o no traslado a la parte demandada y al Ministerio Público.
Los abogados Jhon Valderrama Lombana y José Luis Valenzuela interpusieron su demanda contra Bohórquez como alcalde de Duitama, por una presunta doble militancia en modalidad de apoyo, al solicitar votos por una excandidata al Concejo del municipio de otro partido.
Resulta que la afiliación política que tiene el alcalde electo José Luis Bohórquez es por la Colombia Humana, es decir, que según los lineamientos del Consejo de Estado y de la misma ley 1475 de 2011, él debió apoyar a sus candidatos al Concejo Municipal por la Colombia Humana. “Nosotros tenemos pruebas que estamos aportando al Tribunal Administrativo de Boyacá donde se evidencia que el doctor José Luis Bohórquez, alcalde electo, estuvo pidiendo votos para candidatos al Concejo del Polo Democrático Alternativo que firmó una coalición para avalar a José Luis Bohórquez a la alcaldía y de acuerdo a esto, los candidatos al concejo que firmaron esa coalición podían apoyar y solicitar votos por él, pero el doctor Bohórquez no podía apoyar a estos candidatos debido a que entraría en el ejercicio de la doble militancia por apoyo”, aseguró Valderrama a Caracol Radio.
De acuerdo por lo señalado por Valderrama y Valenzuela, este caso es similar que le sucedió al ex congresista César Augusto Pachón Achury, a quien le anularon su elección como senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), periodo 2022-2026, por haber incurrido en doble militancia, al apoyar al entonces candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá de la colectividad Colombia Humana, Pedro José Suárez Vacca, pese a que el MAIS contaba con un aspirante propio para ese departamento.