El representante a la Cámara por la Alianza Verde Jaime Raúl Salamanca ha explicado en su cuenta X que su posición frente a muchos temas del Gobierno Petro, incluyendo la Reforma a la Salud es ‘ni mermelada ni oposición. Argumento va, argumento viene”, como le enseñó Antanas Mockus.
También aseguró que eso ha hecho y hará siempre, apoyando a @petrogustavo
En un hilo en la cuenta X, Salamanca dio una explicación más explícita sobre lo que ha ocurrido con la Reforma a la Salud:
“Para quienes dicen que la #ReformaALaSalud no hay garantías y que no ha tenido discusión en la Cámara, y solamente se ha ‘pupitreado’’ a punta de ‘mermelada’ les dejo este dato:
“De los 86 artículos que se han discutido y aprobado hasta el día de hoy, 52 artículos han sido aprobados con proposiciones. Ocho fueron eliminados por decisión de la plenaria; cinco fueron sustituidos en su totalidad; 21 fueron aprobados sin modificaciones”.
“El texto que hoy fue discutido en la @CamaraColombia no es el mismo que fue aprobado en la Comisión Séptima. Los ponentes y el gobierno nacional han escuchado las voces del Congreso, y han buscado construir un texto consensuado, siempre pensando en mejorar el sistema de salud”.
“Invitó al Gobierno Nacional a continuar escuchando las voces constructivas de la Cámara que garanticen la mejor reforma posible. Del mismo modo, a mis compañeros de la Cámara, a respaldar el espíritu de este proyecto, para darle una solución definitiva a la crisis de la salud”.
A pesar del pronunciamiento de Salamanca, después de lo ocurrido esta semana, el Partido Verde ya no podrá continuar con la oposición por un lado y su participación en el gobierno, por el otro.
¿Qué podría pasar? Que los congresistas verdes realmente respalden la Reforma a la Salud, votando en bancada. Si es a favor, es porque siguen en y con el Gobierno.
Si algunos no están de acuerdo y los secundan todos votar en contra; pero en ese caso sus aliados deben retirarse del Gobierno.
Es posible incluso que varios de sus militantes que hacen parte de la administración Petro, renuncien a la colectividad y se queden en el Gobierno a nombre propio.
Retirarse del Gobierno y declararse en oposición tiene unas implicaciones para el próximo gobierno de Boyacá, pues Carlos Amaya perdería al presidente, Gustavo Petro, como aliado.