El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo ayer que en el 2024 no será posible aumentar el salario de quienes laboran en el sector público. El anuncio generó algunas críticas, pero también reflexiones y análisis sobre lo inequitativo de esos salarios frente a lo que gana un trabajador raso en el país.
Subir los salarios de las tres ramas del poder Colombia en el 2024 significaría un ‘suicidio económico’.
Lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la instalación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI) que se desarrolla en Cartagena.
Según el Presidente, la razón es el fallo de la Corte Constitucional sobre la Reforma Tributaria, que recortó el presupuesto.
“La Corte Constitucional quitó una parte sustancial de la reforma tributaria: $6,5 billones. Eso tendrá un impacto el otro año e indudablemente ese impacto es para mí porque tengo la responsabilidad de saber qué hacer”, indicó el Mandatario.
“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público, serían un suicidio económico. Dadas estas decisiones nos tocó el congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte, pero no alcanza, a la cifra de 6,5 billones”, subrayó.
En pocos minutos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfatizó que los altos salarios del Estado tendrán un incremento menor para 2024, como consecuencia al hueco de $6,5 billones que dejó la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la prohibición de deducir las regalías de la base gravable en el impuesto de renta en empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables, que fue incorporado a la reciente reforma tributaria (Ley 2277 de 2022).
“Tenemos un desfinanciamiento del presupuesto del 2024 de 3.8 billones, hay que agregar la restricción en la fuente que se hizo este año y que obviamente va ser reducida en el 2024, por lo tanto tenemos que hacer un recorte presupuesto de 6.5 billones de pesos”, agregó Bonilla.
El jefe de la cartera de Hacienda, aclaró que el incremento menor sólo lo tendrán los altos salarios, y que los salarios bajos tendrán un incremento proporcional.
Pero, de inmediato, varios líderes de opinión del país comenzaron a llamar la atención sobre el costo de la nómina oficial, que se está comiendo parte del presupuesto que debería ser dedicado a inversión social..
Mateo Amaya Quimbayo escribió lo siguiente en la cuenta X:
Un estudio del Observatorio Fiscal de la Javeriana encontró que de los 502 billones de presupuesto, 60 se destinan a pagar a los funcionarios públicos, sin contar con el personal contratado por prestación de servicios. Pero hay más.
En total son 677 mil funcionarios remunerados por casi 60 billones de pesos. En promedio, un funcionario estaría ganando 7’300.000 pesos mensuales.
Entre las entidades públicas que mejor remuneran a sus funcionarios, la primera es el Fondo de Adaptación, la que se creó en 2010 para hacerle frente a la emergencia climática de ese año. Parece que es difícil recuperarnos de esa emergencia.
Cada funcionario del Fondo de Adaptación nos cuesta en promedio mensualmente 25 millones de pesos. El gerente nos cuesta unos 80 millones de pesos.
Cada funcionario de la Agencia Nacional Inmobiliaria (nadie sabe para qué sirve eso) nos cuesta mensualmente 22 millones de pesos. El gerente nos cuesta 76 millones de pesos.
Muy preocupante estos ingresos cuando hoy el mismo ministro de Salud habla de hacer una nueva reforma tributaria. Antes de hablar en cobrar más impuestos, deberíamos discutir en reestructurar el Estado, negociar salarios de millonarios y recortar gastos.
Por su parte Melquicedec Torres, periodista de La Luciérnaga, escribió:
“Funcionarios mejor pagados del Estado: -Olmedo López, gerente @FondoAdaptacion
casi $80 millones mes -Presidenta @ANHColombia, Clara Guatame $76,6 millones -Director Agencia Inmobiliaria @ANIM_Colombia, Nicolás Corso $76,1 millones; Magistrados altas cortes $62 millones.
“Colombia salario mínimo mes $1´160.000 – Informalidad laboral 56 % – Remuneración promedio de un empleado estatal nivel nacional $7´362.128 mes. Y hay entidades con pagos más altos, hasta $24´613.685 per cápita El Estado el mejor empleador, lejos.