‘Esperamos que las mujeres boyacenses se interesen por practicar el boxeo’: Diana Romero Castro

Publicidad

La doble medallista de Juegos Nacionales en Bolívar 2019 y Eje Cafetalero 2023 considera que existen las condiciones para que la mujer boyacense se interese porque el boxeo sea un proyecto de vida.

Por: Ulises Ortega Acuña
Enviado especial Acord Boyacá / El Diario

Apurada por llegar a casa, en la que espera ver con alegría a sus padres, hermanos, hijo y a su pareja, luego de no verlos hace mucho tiempo, y con una medalla de plata colgada de su cuello, la boxeadora Diana Yubeli Romero Castro retorna a su tierra natal en medio del deber cumplido.

Publicidad

En esta ocasión. las adversidades y obstáculos estuvieron a la orden del día en la agenda de Romero en su segunda participación en Juegos Nacionales, en los que esperaba defender con éxito la corona obtenida en las justas de Bolívar 2019 en la categoría de 75 kilogramos.

A diferencia de lo ocurrido en la Heroica hace cuatro años, en donde todo fue alegría y euforia por la consecución de la medalla de oro, esta vez el retorno al seno familiar tiene un sinsabor por las dificultades que se presentaron tanto en lo deportivo como en su salud.

Pese a las adversidades que se dieron ocho meses antes de participar en los Juegos -a causa de la pérdida del reconocimiento deportivo de la Liga, lo que derivó en la ausencia de una reparación seria y adecuada de todos los pugilistas-, la peleadora tunjana es enfática al afirmar que las cuatro preseas de plata y las cuatro de bronce se pueden calificar de una actuación buena que se ajustó a lo que sucedió en el cuadrilátero de Pereira.

“En realidad nunca esperamos que el boxeo hubiera entregado unos resultados tan buenos como los se dieron en esta ocasión. Sabíamos que no habíamos llegado con una adecuada preparación, pero con el paso de las competencias dimos muestra de nuestro talento y pundonor, y se ganaron unas preseas con muchísimo esfuerzo”, afirmó Diana Yubeli Romero Castro, pugilista tunjana de 26 años.

Agregó Romero, que se intentó mantener el nivel y los puestos que se consiguieron hace cuatros en los Juegos Nacionales de Bolívar, pero fue imposible. No obstante, se alcanzó el objetivo de estar en el podio con ocho pugilistas.

Para nadie es un secreto, que la Liga de Boxeo de Boyacá enfrentó muchos problemas este año, hasta el punto que se puso en riesgo participación de esta disciplina en las justas del Eje Cafetalero por la pérdida del reconocimiento deportivo.

“No se tuvo concentración durante el año. Realmente, la preparación más intensa se hizo durante un mes y pese a los inconvenientes, la delegación pudo alcanzar una meritoria actuación”, recordó Diana Romero.

En cuanto a la actuación de Romero en los Juegos, la boyacense subió dos veces al tinglado en los que ganó una pelea y perdió otra. Enfrente tuvo a deportistas consideradas de alto rendimiento y reconocidas en este deporte en el país.

En el primer combate enfrentó a la representante de Córdoba y en el segundo combatió ante Luisa Vásquez del Valle, integrante de la selección de Colombia de Boxeo, en la disputa del choque que entregó el oro y la plata.

En el segundo asalto ante la Vásquez, Romero, tuvo que decirle no más al combate y los jueces le dieron perdedora por decisión unánime. Una lesión que se presentó en el segundo asalto, le impidió continuar por luxación del hombro izquierdo al recibir dos golpes de mucha consideración.

“Espero recuperarme muy pronto y reiniciar mis prácticas. Me dieron una incapacidad de 20 días, tiempo en el que debo guardar total quietud. No obstante, por mi cuenta debo realizar terapias para fortalecer el brazo izquierdo y así evitar que se me adormile”, explicó Romero.

Por ahora, Diana Yubeli Romero tendrá unos días de descanso a tiempo que se podrá recuperar de su dolencia física, que le impidió estar a tope durante el combate que le llevó a disputar la medalla de oro en la jornada de cierre de los Juegos.

A sus 26 años, Diana Romero considera que está en la época en que puede entregar el mejor rendimiento de su carrera, pues no se considera ‘vieja’ para este deporte, pues ha sido testigo de muchas deportistas que se han retirado de la práctica de este deporte.

“Pienso que todavía me queda la posibilidad de realizar un ciclo más en este tipo de eventos deportivos. De poder estar arriba tirando y recibiendo golpes. Eso sí, consciente de mi actuación como deportista y orgullosa de lo que he hecho hasta el sol de hoy”, afirmó Romero.

Así mismo, Diana Romero hace un llamado a los dirigentes deportivos del departamento y en especial del boxeo, para que se continue en la masificación de esta disciplina y en la búsqueda de prospectos que sean de la región.

“Con el trabajo que se ha realizado en la Liga no es necesario empezar de cero en la búsqueda de boxeadores que sean del departamento. En el caso de las mujeres boyacenses será interesante que ellas se animarán más por la práctica de esta disciplina. En mi caso, he recibido apoyo en todos los aspectos y por eso considero que es posible que ese mismo trabajo que hicieron conmigo lo hagan con otras mujeres que anhelen participar en los próximos Juegos Nacionales”, puntualizó Diana Yubeli Romero Castro, boxeadora tunjana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.