En la mira se tiene a Antioquia y Santander como los rivales a vencer del grupo B de los Juegos Nacionales. Boyacá enfrenta a Antioquia en la primera fecha, a las 6:00 de la tarde este domingo.
Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá / El Diario
El debut de la selección de Boyacá de Fútbol Sala Femenino se tiene previsto para este domingo 19 de noviembre ante Antioquia, uno de los rivales más difíciles del torneo.
“Todo dispuesto para que las mujeres empiecen su participación en la disciplina del fútbol sala en estas justas. A este certamen, Boyacá llegó con una escuadra bien preparada, con buena actitud y esperar que el campeonato sea favorable en el objetivo inicial de avanzar a la semifinal”, dijo Giovanny Pineda Castro, entrenador de la Liga de Boyacá de Fútbol Sala Femenino.
La programación se llevará a cabo en el coliseo cubierto del municipio de Dosquebradas (Risaralda), que ya fue escenario de la modalidad del fútbol sala masculino en la que Boyacá ganó medalla de plata.
El coliseo dispone de un campo amplio, con las medidas reglamentarias para esta clase de certámenes y con una superficie en sintético que semeja al maderamen, que permite que la pelota se desplace de buena manera,
De acuerdo con el estratega tunjano, las dimensiones del rectángulo de juego son buenas, ya que es largo y ancho. Algo parecido al coliseo cubierto del Irdet de Tunja en donde realizaron la preparación y que favorece el trabajo realizado con la selección.
Durante los dos últimos años, la Liga de Fútbol de Boyacá ha convocado a deportistas que sobresalen en la práctica de esta disciplina, que se encuentran radicadas en distintos municipios del departamento y de las cuales se espera un óptimo rendimiento en estas justas.
Es así como el equipo está conformado, en su mayoría, por jugadoras de Tunja, y otras procedentes de Duitama, Samacá, Santa Rosa de Viterbo y San José de Pare. Además, en esta ocasión se vinculó a Michell Reyes, una de las más jóvenes de la selección y de la que se espera siga el proceso y pueda hacer parte del equipo en las próximas justas.
Lo anterior quiere decir que, prácticamente, en esta ocasión se partió de cero, ya que de las justas de Bolívar 2019 el grupo se disolvió y no quedó ninguna base de ese proyecto que era de la categoría sub-23.
“Ha sido un proceso largo en el que estamos inmersos desde hace dos años. En enero se cerró la conformación de la selección con la escogencia de 16 futbolistas que participaron durante la fase de prejuegos y en los certámenes que organizó la Liga en esta zona del país”, acotó Pineda.
Una de las novedades que tiene la plantilla es la presencia de Angie Soler, de 19 años, portera del quinteto de Juventas que participó en la Copa Libertadores de América en territorio de Brasil.
Soler se constituye en una las figuras cimeras del equipo por su trayectoria en torneos nacionales y la experiencia de jugar con su escuadra en el ámbito internacional
Boyacá quedó en el grupo B, junto a Antioquia, Santander y Risaralda y en ese orden los enfrentará y de acuerdo con el horario previsto.
“En los dos primeros partidos se debe sacar un buen resultado de tal manera que cuando se enfrente al local Risaralda, el quinteto juegue tranquilo teniendo de por medio una clasificación anticipada a la semifinal. Allí trataremos de darle una tercera medalla a la Liga de Fútbol de Boyacá”, agregó Pineda.
En ese propósito de alcanzar un lugar en el podio, el conjunto del altiplano debe hacer gala fortalezas como la cohesión, velocidad y técnica, y superar la falta de concentración como su principal debilidad en el campo de juego.