Cuatro boxeadores van por el oro

Publicidad

El deporte de las ‘narices chatas’ cumple este sábado su última cita con la disputa de 25 finales, de las cuales en cuatro los pugilistas boyacenses tienen la oportunidad de conquistar el metal dorado.

Por | Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá / EL DIARIO

A pesar de un año de inactividad -debido a la falta de presupuesto causado por los problemas de índole administrativo relacionado con la falta de reconocimiento deportivo de la Liga de Boxeo de Boyacá-, al menos 4 de los 15 integrantes de la delegación están cerca de alcanzar la máxima distinción en estos Juegos Nacionales 2023.

Publicidad

Este impase impidió que los boxeadores pudieran adelantar de manera normal su fase de preparación y no pudieran competir en distintos certámenes a nivel nacional durante los últimos doce meses.

Sin embargo, algunos boxeadores se prepararon por su propia cuenta, otros lo hicieron en sus casas y en lugares que semejaran un cuadrilátero, otros más debieron entrenar y trabajar al tiempo ya que su condición de cabeza de familia así se lo exigía.

Fueron muy pocos, realmente, los que entrenaron en el gimnasio de Tunja bajo la mirada atenta de sus entrenadores, pero sin recibir ningún tipo de apoyo económico. Pero, más allá de esas talanqueras, el boxeo está cerca de disputar cuatro finales.

“Teniendo en cuenta las dificultades que afrontó la Liga para tener el reconocimiento deportivo -situación que impidió que los recursos económicos llegarán a tiempo para la preparación a estos juegos-, considero que la actuación que ha realizado el equipo de boxeo es bueno y acercándose a la excelencia”, expresó Jorge Luis Moracen Monjes, entrenador cubano de la Liga de Boxeo de Boyacá.

Los problemas siempre han estado al acecho y estos surgieron en plena competencia con las amañadas y absurdas decisiones de los jueces al término de los combates. Precisamente, esto le sucedió al pugilista Juan Carlos Ubarne, quien se privó muy temprano de recorrer el camino hacia la gloria por las decisiones desacertadas de los jueces.

Sobre este hecho, inclusive, todo el personal técnico de la casi totalidad de las 30 ligas participantes -incluyendo las personas con más rango en la Federación Colombiana de Boxeo-, consideran que fue un fallo que no correspondió con la actuación del pugilista boyacense.

Y, lamentablemente, se perdió la posibilidad de que la delegación tuviera nueve pugilistas con la opción de tener medalla. Y ahora solo serán ocho los que lleguen a disputar las preseas.

De estos ocho boxeadores que llegaron a semifinales, cuatro tienen enormes posibilidades de disputar la medalla de oro.

En esa posibilidad real y concreta de disputar el metal dorado se encuentran cuatro atletas que son: Diana Yubeli Romero Castro (75 kg), Hernán Alarcón Ternera (54 kg), Leiver Beltrán (48 kg) y Alexander Querales (60 kg).

“Si esto llega a acontecer, tal y como nosotros lo tenemos previsto, de las ocho medallas que se pudieron alcanzar, cuatro fueron de bronce y cuatro de plata que pueden convertirse en medallas de oro cuando se realice la última jornada del boxeo en estas justas”, dijo el estratega Moracen.

Lo cierto del caso, y después de siete días de competencias, el boxeo tiene aseguradas ocho medallas.

Estas proyecciones se realizan teniendo en cuenta que los peleadores boyacenses tienen como contrincantes a quienes hacen parte de la selección de boxeo de Colombia y eso conlleva a enfrentar a rivales de más pergaminos, más experiencia y con la reciente actuación de ellos en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.