En dos jornadas de este arte marcial coreano, Boyacá sumó seis medallas de oro y dos de plata siendo el deporte que más preseas le ha entregado al departamento, luego de cuatro días de competencia de los Juegos Nacionales. En esta ocasión los laureados fueron cuatro mujeres y un hombre.
Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO
En medio de las dificultades propias que conlleva un retraso considerable en la programación del taekwondo de los Juegos Nacionales, los deportistas del departamento de Boyacá volvieron a demostrar su jerarquía y supremacía al conseguir tres medallas de oro y dos de plata al término de la segunda jornada de esta disciplina.
Un retraso considerable sufrió la programación de ayer, la cual culminó a la 1:30 de la madrugada de este jueves 16 de noviembre, debido a múltiples inconvenientes que tuvieron que ser solucionados de inmediato para llevar a cabo la competencia.
Una falla en la sistematización, que causó interferencia en los dispositivos electrónicos dispuestos para el juzgamiento, obligó a hacer cambios de un tatami al otro lo que llevó a rearmar su estructura y con el consecuente cambio de los petos o chalecos que portan los deportistas, que permiten marcar los puntos en el momento del combate.
Esta circunstancia hizo que la segunda ronda del día comenzará sobre las tres de la tarde y que la fase semifinal comenzara alrededor de las 10 de la noche, con el notable perjuicio y desgaste que sufrieron los participantes.
Superado el impase, la disputa de la final comenzó hacia las 11:30 de la noche y fue cuando de inmediato las pulsaciones cardiacas de los asistentes y participantes empezaron a elevarse con la disputa de los enfrentamientos y el deseo de conseguir la mayor cantidad de preseas doradas.
Al final, el taekwondo le entregó nuevas satisfacciones al departamento con la estupenda actuación de sus pupilos en ambas ramas al ganar tres medallas de oro y dos de plata.
El metal dorado se lo llevaron Andrea Ramírez (-46kg), Lucero Gómez (-57kg) y Daniel Ramírez (-54 kg).
En tanto que las preseas plateadas fueron para Camila Rodríguez (-49kg) y Luna Gallo (-53kg).
En el balance que arrojó la actuación de los taekwondistas boyacenses, de las ocho finales previstas, se llegó a cinco y de esas se ganaron tres.
De acuerdo con las proyecciones de metodólogos y entrenadores de la Liga, solamente se perdió el metal dorado con Luna Catalina Gallo Martínez, de 19 años, en la categoría de -53 kilogramos, aunque, también, se tuvo el traspiés de Camila Rodríguez (-49 kilogramos), quien estuvo afectada con una lesión en una rodilla.