Anoche fue levantada la protesta que se realizaba entre San Luis de Gaceno y Santa María, pero el Gobierno y el concesionario insisten en que hay que instalar nuevo peaje.
Todo indica que el nuevo peaje en la Alterna al Llano, que pide el concesionario y que el Gobierno nacional respalda, va porque va.
El ministro de Transporte, William Camargo, dijo anoche que las veedurías del corredor de la Transversal del Sisga; con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca y los equipos de la ANI y el Ministerio llegaron a unos puntos importante de un preacuerdo.
“El primero, se suspende el recaudo del peaje hasta el 19 domingo de noviembre, con el fin de acordar una hoja de ruta que permita abordar los diferentes ítem que la comunidad tiene con respecto a preocupaciones por la calidad de las obras, algunos sitios críticos; así como la afectación a algunas actividades comerciales”.
“El segundo, acordamos unas mesas permanentes que nos permita contestar los puntos que la comunidad ha expresado como reparos frente al concesionario y las características de las obras”.
“Tercero, a partir del lunes 20 suspenderíamos el recaudo de peajes para las categorías 1 y 2 y con el censo que nos facilitaría los gobiernos locales ampliaríamos esa suspensión para las categorías 3 y 4”.
“En el Gobierno del cambio el diálogo y la concertación son los mecanismos para acordar las diferencias que nos separan y acordar con las con las comunidades las diferencias que nos separan”, dijo finalmente el Ministro.
Por su parte voceros de la comunidad reconocieron que después de tres días levantaron la protesta pero insisten en que no están de acuerdo con un nuevo peaje y sí con que arreglen las vías como está contemplado en el contrato.
“Levantar este plantón solo es mientras tenemos, el viernes, una nueva reunión con el Ministro de Transporte pero reiteramos que no estamos de acuerdo con un nuevo peaje y estamos dispuestos a seguir en la protesta”, dijeron.