El departamento inicia este sábado su participación en la edición XXII de los Juegos Nacionales con el propósito de superar el número de medallas de oro conseguidas hace cuatro años en Bolívar. Al menos 375 deportistas, en 20 deportes y 30 modalidades, lucharán por las preseas de oro, plata y bronce.
Por | Ulises Ortega Acuña / Enviado Especial Acord Boyacá – EL DIARIO
La delegación de Boyacá, que desde este sábado 11 de noviembre comienza su participación en la edición 22 de los Juegos Nacionales, tiene el objetivo principal de sumar 40 medallas de oro y superar lo conseguido en Bolívar 2019 cuando ganaron 36 preseas doradas.
Cabe recordar que en disputa de los dos últimos certámenes deportivos nacionales del ciclo olímpico realizados en Ibagué 2015 y Bolívar 2019, el departamento ocupó la quinta casilla.
En esta ocasión, la tarea inicial es que Boyacá se acerque a Bolívar en la búsqueda de esa quinta ubicación pese a que la inversión económica de este departamento de la Región Caribe es más alta si se compara con la que hizo el departamento de la Región Andina.
Y en cuanto a Risaralda, se espera un duelo especial con esta zona del país, toda vez que la dirigencia deportiva de esta región inició en 2020 un plan de transferencia de deportistas de otras regiones hacia el departamento sede de estos Juegos en los que espera llegar al quinto lugar.
Luego de cuatro años de espera, la hora de entregar el examen final se avecina. Los deportistas boyacenses llevaron a cabo una preparación acorde con sus expectativas y para lo cual se tuvo el seguimiento de la Comisión Técnica, de lo metodólogos y de profesionales de las ciencias aplicadas, quienes fueron asignados a cada una de las disciplinas por parte de Indeportes Boyacá.
“Ha sido un trabajo de cuatro años, en los que se ha tenido el respaldo de un grupo diverso de profesionales, quienes han estado comprometidos con el avance del deporte boyacense. En esa labor se destacan lo realizado por los metodólogos, entrenadores, médicos, sicólogos y fisioterapeutas, entre otros”, aseguró Luis Alberto Neira Sánchez, gerente de Indeportes Boyacá.
Sin embargo, hacia finales de 2019 el Instituto no pudo asegurar de nuevo la contratación de varios deportistas quienes habían sido figuras rutilantes en los juegos pasados y con los que se pretendía iniciar el proceso a las justas de 2023.
“A pesar de esa circunstancia, en la actualidad se dispone de un importante semillero, jóvenes deportistas con mucha proyección quienes nos van a entregar grandes triunfos, sino en estos juegos, se pretende que aparezcan dentro de cuatro años en los municipios que conforman el Urabá antioqueño”, agregó Neira.
Por esta razón, el departamento de Boyacá espera ratificar la meta de las 40 medallas de oro y con el deseo de algunas más puedan llegar y superar con creces el nuevo récord que se quiere establecer, teniendo en cuenta la preparación de cada uno de los deportistas
Los deportes en los que espera una cosecha importante de metales preciosos son:
taekwondo, gimnasia artística, canotaje, tiro deportivo, boxeo, ciclismo, tejo, atletismo y microfútbol.
El costo de preparación de los deportistas a estas justas supera los 30 mil millones en los cuatro años de espera. No obstante, en la recta final -es decir en este último año-, se entregaron recursos por la suma de 12 mil millones de pesos.
Así mismo, el gobierno seccional prevé la entrega de estímulos económicos a los deportistas que logren un lugar en el podio. El medallista de oro recibirá 25 millones de pesos, el de plata 11 millones y el de bronce 6.5 millones.
La entrega de este dinero en efectivo a los ganadores de las medallas se realizará diciembre, en una ceremonia de premiación denominada ‘La noche de los campeones’.
En total, la delegación de Boyacá para cumplir las dos citas: Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales es de 509 deportistas.
De los cuales, 375 son deportistas convencionales quienes actuarán en 20 deportes y 30 modalidades. Mientras que los deportistas con discapacidad son 134, quienes competirán en 20 disciplinas.
Seis son las sedes de estas justas deportivas: Pereira, Manizales, Armenia, Cali, (ciclismo de pista), Lago Calima (canotaje) y Nilo, en Cundinamarca (tiro deportivo).