El Partido Alianza Verde, el del gobernador electo, tendrá el mayor número de curules en la duma departamental. Está pendiente determinarse si el excandidato Rodrigo Rojas acepta la curul a la que tiene derecho por el estatuto de la Oposición.
Ángela Patricia Ávila, quien obtuvo la fabulosa cifra de 29.513 votos, podría ser presidenta de la Asamblea de Boyacá en el 2024, una vez se instale esa corporación.
Ávila, exalcaldesa de Santa Sofía y exgerente de la Lotería de Boyacá, es muy cercana al gobernador electo Carlos Andrés Amaya y su elección sería un homenaje a la mujer y un reconocimiento al gran trabajo que realizó esa líder durante la campaña.
La Alianza Verde es la agrupación política que tendrá el mayor número de curules en la nueva Asamblea de Boyacá. Por esa agrupación estarían también Jhon Alexander López, Julián David García, Román Hernando Ortega y Héctor Mateo Centeno.
Le sigue el Partido Liberal que tendrá tres curules: Dairo Rubén Herrera, Jairo Pacheco Suárez y Juan Camilo Morales.
El Partido de la U-Partido en Marcha-Partido Político Mira ‘clasifica’ con dos curules para Óscar Leonardo Montañez y Nelson Hernando Roa Rubio El cuarto partido en fuerza hacia la Asamblea fue el Conservador Colombiano-ASI, que mete como diputados a Carlos Ernesto Torres y Delmar Leonardo Roa.
Cambio Radical, por su parte, también eligió a dos diputados: Felipe Andrés Puente y Luis Eduardo Rodríguez.
El Pacto Histórico tendrá en la Asamblea a Maryory Catherin Ortiz; y, el Centro Democrático a José Armando Quiñonez.
Si el excongresista y excandidato a la Gobernación Rodrigo Arturo Rojas Lara acepta ser diputado, como tiene derecho en virtud al Estatuto de la Oposición, el Partido Verde perderá una curul.