Derrotados en las urnas los candidatos que representaban a los partidos de gobierno en las principales ciudades. Mandatarios como los de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y Villa de Leyva recibieron una bofetada de los ciudadanos.
Carlos Amaya es el ‘sensei’ de la política de Boyacá. No solo logra su segunda gobernación del departamento con una votación muy importante (casi 300.000 sufragios), sino que fue el artífice hace cuatro años del triunfo de Ramiro Barragán y el ‘patrocinador’ de la elección en los últimos años de congresistas como Wilmer Leal, Jairo Castiblanco, Jaime Rúl Salamanca, Carolina Espitia y Wílmer Castellanos.
El actual gobernador, Ramiro Barragán, también es uno de los ganadores con las elecciones del domingo.
Con el triunfo de Amaya, la Alianza Verde completa 12 años ininterrumpidos en la Gobernación de Boyacá y más de casi 24 años con fuerte presencia en todas las esferas del poder regional.
Esa racha comenzó en el 2003 cuando fue elegido como gobernador Jorge Eduardo Londoño; siguió con José Rozo Millán y fue interrumpida solamente por Juan Carlos Granados Becerra; pero después le siguieron Carlos Andrés Amaya, Ramiro Barragán y ahora nuevamente Amaya.
Durante esos 24 años el Partido Verde ha tenido senadores y representantes a la Cámara, diputados, alcaldes y concejales y sus militantes han estado al frente de los cargos más importantes del aparato administrativo regional.
Ramiro Barragán tuvo el domingo, sin embargo, un sinsabor con lo ocurrido en su pueblo natal, Nobsa, en donde Amaya no logró las mayorías. Rodrigo Rojas tuvo allí 4.717 votos contra 3.629 de Carlos Amaya.
También son ganadores de las elecciones del domingo los actuales congresistas de la Alianza Verde Carolina Espitia, Jaime Raúl Salamanca y Wílmer Castellanos, aunque tuvieron un papel modesto en la campaña.
La demostración de que su trabajo por el triunfo de Amaya no fue el esperado es que el nuevo gobernador perdió en Sotaquirá, la tierra de Salamanca; y en Villa de Leyva, la tierra de Espitia y que no fue contundente el triunfo en Sutamarchán, la tierra de Castellanos.
Incluso esos congresistas fueron palo en la rueda, como ocurrió en Sogamoso en donde Salamanca se inclinó por apoyar a Carol Vanessa Pérez, en contra de Alejandro Gutiérrez, que era quien había recibido ‘la bendición’ de Carlos Amaya.
Con Amaya también ganaron Jairo Castiblanco y el Partido de la U; el representante a la Cámara Eduard Alexis Triana Rincón, del Centro Democrático, quien ayudó en el Occidente de Boyacá; el excongresista Gustavo Puentes, de Cambio Radical; sectores disidentes del Partido Liberal, como lo de Rolando Mendivelso o los hermanos Velandia; sectores disidentes del Partido Conservador, como el exdiputado Mauricio Rodríguez…
Y perdieron los alcaldes de Tunja, Alejandro Fúneme, quien respaldaba la aspiración de Vicente Aníbal Ojeda, tercero en la disputa por la Alcaldía de Tunja; Fabio Alberto Medrano, alcalde de Paipa, con su candidato Róbinson Larrota; David Ortega de Duitama, con su candidata Sandra Constanza Corredor; y Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso, con su candidato Alejandro Gutiérrez. Igualmente el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, quien perdió estruendosamente con su candidato Juan Farfán.
Con las elecciones del domingo quedan ‘fuera del cuadrilátero’ John Carrero, en Tunja, quien ya no aguanta una derrota más; José Mario Daza, en Paipa, con una modesta presentación luego de otras dos campañas en las que también había sido vencido en las urnas; Wilfredy Bonilla, en Duitama, que era el favorita hace cuatro meses y ayer apenas logró la cuarta votación; y Alejandro Gutiérrez, en Sogamoso, quien tiene el ‘Récord Guinness’ de derrotas en todas las elecciones a las que se ha presentado.